El Barcelona de Laporta va a la deriva: sólo seguirá uno de los seis entrenadores de las secciones
De las seis principales secciones del Barcelona, sólo en balonmano mantendrán a su actual entrenador
Los problemas deportivos del Barça son evidentes, puesto que Xavi, Grimau, Giraldez, Velasco y Castro no seguirán en el banquillo
El Barça va a la deriva con Joan Laporta. Además de la importante crisis económica en la que se encuentra el club, fruto del constante endeudamiento provocado por la anterior directiva e incrementado con la actual, en lo deportivo las cosas no marchan mucho mejor. La falta de proyectos en casi todas las secciones del Barcelona son evidentes y prueba de ello es que de los seis entrenadores principales en fútbol, fútbol femenino, baloncesto, hockey, balonmano y fútbol sala, sólo seguirá uno en la próxima campaña.
En balonmano, donde el club ha logrado ya el doblete Liga-Copa, mientras que se encuentra disputando la Final Four de la Champions, es en la única sección donde mantendrán a su actual entrenador. Antonio Carlos Ortega tiene contrato con el club hasta 2026 y será el único que seguirá en el banquillo en las secciones principales del club.
Con el despido de Roger Grimau se confirma la limpia absoluta en los banquillos culés. El técnico de baloncesto ha sido cesado tras caer en cuartos de final de la Euroliga, quedándose a las puertas de la Final Four, y siendo eliminado en semifinales de la Liga Endesa por un 3-0 ante el Real Madrid. A su marcha se suma también la de Xavi Hernández, que fue fulminado por Laporta semanas después de confirmar su continuidad.
El hasta ahora técnico del primer equipo de fútbol renunció a seguir en febrero, pero llegó a un acuerdo con la directiva para mantenerse en el cargo y cumplir el contrato que le quedaba, hasta 2025. Que Xavi seguiría fue confirmado tras la eliminación en Champions ante el PSG, después de caer en el Clásico frente al Real Madrid y una vez que se perdió con el Girona, con el que se jugaban la segunda plaza.
Sin embargo, unas declaraciones del egarense dieron un vuelco radical a la situación. El entrenador cuestionó que se pudiera estar a la altura de los grandes, dada la situación actual del club, en un relato que reflejaba la realidad del club, algo contrario a lo que ha hecho Laporta en este tiempo. Sus palabras no gustaron nada y acabó siendo sustituido por Hansi Flick.
Problemas en las secciones del Barcelona
El despido tanto de Xavi como de Grimau se suma a las otras tres salidas confirmadas. En fútbol femenino, donde el Barcelona sigue dominando con mano de hierro en España y Europa, Jonatan Giraldez tampoco seguirá. El técnico abandona el barco azulgrana después de una época dorada y lo hace ganando los cuatro títulos a los que aspiraba este curso.
Por otro lado, están los casos de Jesús Velasco en fútbol sala y de Edu Castro en hockey. Velasco sólo ha ganado la Copa de España, cayendo en la final de la Champions ante el Palma, en semis de la Liga ante el Cartagena y en cuartos de Copa del Rey contra el Peñíscola. Por su parte, Castro dejará el banquillo en hockey tras ser novenos en una liga de 12 equipos.
La situación de los banquillos de las distintas secciones del Barcelona pone de manifiesto las dudas del proyecto deportivo de la directiva de Joan Laporta. El apartado económico empieza a pasar factura al rendimiento deportivo y únicamente parece haber un futuro claro en balonmano y en fútbol femenino, donde sí que tienen realmente sentadas las bases para continuar cosechando éxitos en el futuro.
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta