Deportes
FC Barcelona

Barcelona hace campaña con el Camp Nou para acoger la final del Mundial y de la Champions 2029

Pese a los desastres actuales, el Barcelona insiste en acoger la final

El favorito sigue siendo el Santiago Bernabéu

Rubiales: «Conmigo jamás iría la final del Mundial a Marruecos»

La sede de la final del Mundial 2030 sigue estando en una pelea directa entre el Santiago Bernabéu y el Camp Nou. A pesar de que el estadio del Real Madrid sigue siendo el favorito por su solidez en abarcar eventos de talla máxima como la NFL, en Barcelona no tiran la toalla para acoger el partido pese a los últimos desastres que hay con las licencias de ocupación y el estado de las nuevas instalaciones.

El que ha tomado la palabra ha sido Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, quien ha confirmado que ha hablado con la RFEF para trasladar la firme candidatura del proyecto del Camp Nou: «Hemos tenido siempre una gran ambición para acoger grandes acontecimientos deportivos. De hecho, hablé con Louzán (presidente de la Real Federación Española de Fútbol) que a la ciudad de Barcelona le haría mucha ilusión y que estaríamos preparados para acoger la final del Mundial. Ojalá sea en el Camp Nou», comentó.

En los últimos meses, el Camp Nou ha estado trabajando para aumentar su aforo y acoger más público con la licencia 1C que permitiría abrir el Gol Nord y la Grada Animación. Sin embargo, las autoridades la mantienen congelado a la espera de que se garanticen las medidas de seguridad necesarias para los espectadores. Un permiso que tendrá que dar luz verde el propio Collboni. Aun así, confía en que el estadio culé estará a la altura: «Tendremos un campo absolutamente competitivo, como ha dicho la propia FIFA, para acoger esta final. Pero no depende del Ayuntamiento. De eso se encarga la FIFA. Yo solo he trasladado nuestra ilusión por ser la sede elegida», zanjó.

El Camp Nou, de las cascadas de agua a las ratas

A pesar de que la previsión de Laporta sea que el nuevo Camp Nou será  «el mejor del mundo», las imágenes que circulan en la actualidad no invitan a creer en el mensaje. En los últimos partidos se ha visto cómo las fuertes lluvias provocaron cascadas de agua en el techo que empaparon a aficionados, periodistas y hasta al propio palco donde estaba el presidente azulgrana.

Incluso antes de un partido de Champions aparecieron ratas en el césped como síntoma de la suciedad y desorden que están provocando las obras. Ejemplos que demuestran que el estadio está muy lejos de lo prometido para ser un proyecto faraónico que atraiga eventos deportivos y comerciales que impulsen la actividad económica del Barcelona.

Barcelona también quieren la final de la Champions en 2029

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó este martes presentar la candidatura de Barcelona como ciudad anfitriona para la celebración de la final de la Champions en 2029, según un comunicado del consistorio.

En la misma línea, se aceptó el Acuerdo de Ciudad Anfitriona, que muestra la predisposición de la ciudad a acoger este evento. Se trata de dos trámites necesarios en caso de que el Spotify Camp Nou sea elegido como sede de la final de la Liga de Campeones masculina de 2029.

Para el concejal de Deportes, David Escudé, «Barcelona siempre está abierta a la celebración de grandes eventos deportivos. Damos todo el apoyo a la candidatura. La ciudad trabaja para organizar el mejor Grand Départ del Tour de Francia de la historia, aspira a ser sede de la final del Mundial de fútbol masculino 2030 y continuará trabajando en esta línea. Desde el Ayuntamiento se apuesta tanto por el deporte base como por el de élite para situar a Barcelona como ciudad referente deportiva a nivel mundial».

Por su parte, el consejero de Deportes, Berni Álvarez, considera que acoger la final de la Champions reforzaría «Barcelona y Cataluña como destinos de referencia en la organización de eventos deportivos relevantes de carácter mundial. Desde el Govern, apostamos por atraer competiciones sostenibles y con impacto social y económico en todo el territorio catalán, y la candidatura del FC Barcelona para ser la sede de esta final encaja con nuestra visión de promover un turismo deportivo de calidad».

El pasado mes de octubre, la UEFA confirmó que el Spotify Camp Nou había presentado candidatura para acoger la final de la Champions en 2029 y que esta candidatura competirá con el estadio de Wembley, en Londres. El Comité Ejecutivo de la UEFA anunciará la sede elegida el próximo mes de septiembre.

La final de la Liga de Campeones masculina se celebra normalmente en estadios con una capacidad mínima de 65.000 personas, y en las últimas cuatro temporadas solo se han elegido estadios con más de 70.000 asientos. En caso de que se elija el Camp Nou, sería la tercera vez que Barcelona acogiera una final de la Liga de Campeones después de más de 20 años. La primera fue en 1989, con victoria del AC Milan sobre el Steaua de Bucarest (4-0), y la última, en 1999, la disputaron Manchester United y Bayern de Múnich y terminó con triunfo del conjunto inglés (2-1).