El declive culé

El Barcelona de Flick se despide de 2024 tirando puntos a la basura y sin el liderato de la Liga

La gráfica del equipo de Flick muestra un inicio tan espectacular como una importante crisis en apenas 6 jornadas

En la jornada 12 el Barça era líder con 33 puntos, nueve más que el Madrid por el partido aplazado a los blancos en Valencia

Los datos que reflejan una crisis histórica en el Barcelona

Barcelona
El Barcelona de Flick se despide de 2024 sin el liderato de la Liga.
Jesús Buitrago
  • Jesús Buitrago
  • Redactor de deportes. Apasionado de los viajes con miles de kilómetros de experiencia a mis espaldas tras recorrer los cinco continentes y más de 100 países.

El Barcelona de Hansi Flick se va a despedir de 2024 sin el liderato de la Liga tras haber tirado demasiados puntos a la basura. La victoria en el último segundo del Atlético de Madrid el pasado fin de semana en Montjuic  permitió a los del ‘Cholo’ Simeone arrebatarles la primera posición a los culés. A su vez, también confirm la caída en barrena de un Barça que, en apenas seis semanas, ha dilapidado una gran ventaja en la tabla respecto a sus grandes rivales en la lucha por el título.

La crisis del Barcelona es real. De hecho, Flick se ha convertido en el peor entrenador del club catalán en los últimos 59 años tras las tres derrotas consecutivas de los azulgranas en su campo. Pero la cosa no termina aquí. La última cosecha de puntos del Barça es de solo cinco sobre los últimos 21 en disputa. Si nos fijamos en la gráfica de todos los partidos del Barcelona desde el arranque liguero hasta la jornada 18, se puede comprobar un arranque tan espectacular de los hombres de Flick como también un importante crisis de resultados en las últimas fechas.

Podríamos decir que la crisis culé comenzó justo tras golear 0-4 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, momento en el que el Barcelona de Flick parecía una máquina imparable. Sin embargo, todo pareció cambiar para el técnico alemán y los suyos, pues empezaron a dejarse una serie de puntos por el camino que han permitido tanto al Atlético como al Real Madrid darle caza.

Dos victorias en siete partidos

Desde finales de octubre, el Barcelona sólo ganó a Espanyol y Mallorca en sus siete partidos de Liga posteriores. Curiosamente, el partido de Son Moix fue el mejor resuelto por el equipo blaugrana de toda esta nefasta racha de resultados que ha traído demasiados disgustos a los culés ante Real Sociedad (1-0), Celta (2-2), Las Palmas (1-2), Betis (2-2), Leganés (0-1) y Atlético (1-2), el famoso «noviembre de mierda» que definió Flick, sin saber que en diciembre tampoco mejoraría la situación del equipo.

Tras la jornada 12, el Barça tenía 33 puntos y el Madrid 24, un -9, es cierto, virtual debido al aplazamiento de su partido en Valencia por la tragedia de la DANA. Hoy el Madrid está con +2 y el duelo en Mestalla por jugarse el próximo 3 de enero.

Sin duda alguna, se trata de la tercera peor racha de los culés de puntos en una primera vuelta desde 2004. Aunque alguien pueda sorprenderse, los 38 puntos del Barça de Flick están muy por detrás de los 51 de Xavi Hernández en la Liga 2022-23, e incluso de los 41 del pasado curso. Pese al pesimismo que reina en la Ciudad Condal, el mensaje del entrenador germano tras la derrota del sábado por 1-2 ante el Atlético fue de recuperar la ilusión para 2025. «Perder nueve puntos en casa no es normal, pero volveremos seguro», aseguró Flick.

Lo último en Deportes

Últimas noticias