Deportes
Liga Santander: Barcelona-Espanyol

Barcelona – Espanyol: liderato o campanada

La Liga Santander está de vuelta y con él el fútbol. Lo hace además con un derbi catalán de alto voltaje entre el FC Barcelona y el RCD Espanyol, uno de esos partidos grandes que no entienden de rachas, donde el nivel de ambos equipos se equipara en 90 minutos de puro fútbol. Vuelve el fútbol y lo hará con la incertidumbre que genera este parón inédito hasta el momento, en mitad de la temporada y justo antes del mercado de fichajes.

La noticia saltaba el día de antes del partido. El Barça informaba que Robert Lewandowski iba a poder jugar finalmente este sábado contra el Espanyol después de que el Tribunal Central Contencioso de Madrid haya concedido una medida cautelar a la sanción impuesta y que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no retiraba días atrás. El polaco entraba en la lista para jugar el derbi a última hora, aunque Xavi Hernández reconoció que no saben si finalmente acabará cumpliendo los tres partidos de sanción.

Lewandowski iba a perderse los choques ante Espanyol, Atlético de Madrid y Getafe y por el momento, hasta que «la resolución administrativa sea firme», como dicta la resolución, el delantero podrá estar a las órdenes de Xavi Hernández. El egarense, para sorpresa de muchos, se quejó del «timing» con respecto al polaco, ya que trabajó toda la semana sin contar con él y no es hasta el final del último entrenamiento cuando conoce que sí podrá alinearlo.

Xavi podrá contar por tanto con toda su plantilla disponible. El técnico incluyó a todos en la convocatoria, incluso a Ronald Araujo, que ya se ejercitó con el grupo durante esta semana, también un Jules Koundé que fue el último en incorporarse. Podrá elegir entre todos sus jugadores para dar con el mejor once posible en uno de los partidos más importantes del año y que siempre suscita algo más que fútbol como son los derbis ante el Espanyol.

La incógnita del parón

Es el primer partido de Liga para Barça y Espanyol tras el parón inédito durante este tramo de la temporada a consecuencia del Mundial de Qatar 2022. Ningún equipo tiene del todo claro cómo afectará en el rendimiento tanto del grupo como individual y este choque, de máxima rivalidad, será un test inicial para ambos equipos.

Los pericos sí llegan con algo de rodaje pese al parón, ya que disputaron partidos amistosos ante el Torino y Mechelen, con derrota y empate, y tuvieron que jugar el duelo de segunda ronda de Copa del Rey, donde logró vencer al Atlético Paso por la mínima la semana pasada. Leve ventaja en ese sentido para un Espanyol que necesita sumar con premura de tres en tres si no quiere entrar en problemas, a un punto de los puestos de descenso.

El Barça, por su parte, busca mantener la distancia que se ha ganado en Liga, actualmente el líder del campeonato con 37 puntos por los 35 que suma el Real Madrid. Precisamente desde la derrota en el Clásico ante los blancos, los culés enlazaron cinco victorias consecutivas, es precisamente esa rueda la que no quiere perder un Xavi Hernández que confía plenamente.