El Barça pega otro cante en Champions
El Barcelona cayó por la mínima ante el Shakhtar Donetsk en un nuevo partido muy malo de los de Xavi Hernández
Danylo Sikan fue el autor del solitario gol del encuentro en el minuto 41
El Barça volvió a dar la nota en Champions League. En su primer ‘match ball’ para lograr el pase a los octavos de final, aterrizaron los fantasmas del pasado para el conjunto azulgrana. Cuando mejor lo tenían para pasar de ronda, los de Xavi Hernández sufrieron ante el Shakthar Donetsk la primera derrota de la temporada en competición europea. Un gran gol de Sikan en la primera mitad fue suficiente para dar la sorpresa en Alemania.
Xavi Hernández, obseso desde antaño del buen césped, tenía hoy de verdad excusa para quejarse de él. Y es que el tapete del estadio del Hamburgo, lugar donde se desarrolló el encuentro entre el Barça y el Shakhtar, no estaba en sus mejores condiciones. Impropio de un partido de Champions League. El partido comenzó renqueante, con los dos equipos algo perezosos y un poco apáticos. Puede que fuera por el frío o por el propio césped. Quién sabe, pero la realidad es que el conjunto azulgrana no conseguía darle velocidad al juego. Mientras tanto, los ucranianos se mostraban cómodos en su mitad del campo.
Ferran Torres, Lewandowski y Raphinha eran las amenazas en ataque del Barcelona. Pero ni estos tres jugadores eran capaces de hacer peligro a la defensa del Shakhtar. Había pasado ya la primera media hora de partido y las ocasiones brillaban por su ausencia. Ni por parte del conjunto azulgrana ni por parte de los ucranianos. Sólo pequeños acercamientos a las dos porterías era lo poco reseñable por el momento.
Y cuando el Barcelona comenzaba a asomar con pequeñas aproximaciones al área del Shakhtar, llegó Danylo Sikan para dar la sorpresa en Hamburgo. La verdad es que ninguno de los dos equipos merecía ir por delante en el marcador, tampoco por debajo, pero fue el delantero ucraniano para rematar un espectacular centro de Gocholeishvili y poner por delante a los locales. Era el minuto 40 de la primera mitad e igual como contra la Real Sociedad, los de Xavi Hernández desperdiciaban la primera parte.
El centro es bueno.
El remate de 𝗦𝗶𝗸𝗮𝗻 al contrapié de Ter Stegen, mejor. #UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/2twkFqku5b— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) November 7, 2023
El partido se iba al descanso con una primera parte muy mala. Desperdiciada y con cero tiros a puerta en el casillero. 45 minutos tirados a la basura recordando al peor Barça de la temporada. Los fantasmas del pasado en Europa volvían, pero todavía había tiempo de remontada…
El Barça se salva del segundo
Y fue el mismo que dio la asistencia en el gol, Gocholeishvili, el que metió el miedo en el cuerpo a los jugadores del Barça. Nada más reanudarse la segunda mitad, el lateral diestro del Shakhtar corrió al espacio y se presentó ante la portería de Ter Stegen, pero ahí estuvo el portero alemán para salvar al conjunto azulgrana y evitar el que podría haber sido el 2-0 definitivo.
El partido no cambió nada y todas las ocasiones venían del lado local. El autor del único y primer gol del Shakhtar, Sikan, tenía nuevamente el 2-0 en sus botas tras presentarse solo ante Ter Stegen, pero ahí volvió a estar el alemán para evitar el desastre en Alemania.
Cuádruple cambio
Minuto 58 y Xavi Hernández hacía algo inédito como entrenador. El partido del Barcelona estaba siendo realmente malo y realizaba cuatro cambios de golpe. Entraban Lamine Yamal, Joao Félix, Pedri y Balde. Salían del terreno de juego Raphinha, Ferran Torres, Marcos Alonso y Oriol Romeu.
Un minuto más tarde de producirse este drástico cambio, Joao Félix tenía la primera ocasión clara tras un gran centro de Lamine Yamal, pero el portugués remataba peor que la primera parte de su equipo. Una y otra y después otra… Así estaba siendo el partido de un Shakhtar valiente y muy bien a la contra aprovechándose de la gran fragilidad defensiva de los de Xavi Hernández.
Intentona final
Pasaban los minutos y, por motivos obvios, el Barcelona echó el resto en ataque mientras que el Shakhtar comenzó con pérdidas de tiempo y muy cerrados en defensa. El conjunto azulgrana lo intentaba con Lamine Yamal muy abierto en la derecha y Joao Félix en la izquierda. Ambos futbolistas lo tenían muy complicado ya que, nada más recibir el balón, tenían dos defensores muy encima.
El Barcelona se vio completamente desesperado y sin apenas ocasiones claras para lograr el gol de la igualada. El partido comenzaba en el momento Barça, según dijo Xavi en rueda de prensa. Y es que el conjunto azulgrana era el equipo que más goles había hecho en los últimos minutos. Por ello, confiaban en repetir la machada como ya hicieron ante la Real Sociedad. Finalmente, el equipo español no pudo evitar la primera derrota de la temporada en Europa a costa de un gran Shakhtar.
Temas:
- Champions League
- FC Barcelona