Deportes

El Barça de cristal de Xavi

El Barça de Xavi Hernández se está caracterizando esta temporada por su condición de equipo de cristal, no solamente por su fragilidad sobre el césped, sino también por las muchas lesiones que han adolecido ya en tramo inicial de la temporada, con 16 lesiones diferentes repartidas en algo menos de jugadores, sobre todo focalizadas en la zona defensiva que tantos dolores de cabeza le ha dado al entrenador catalán hasta el momento.

En estos momentos, simultáneamente, el Barça tiene ocho jugadores lesionados o tocados, al menos con alguna molestias que les haya impedido estar presente en el último partido o bien que les haya evitado entrenar al cien por cien en la última sesión de entrenamiento, pero a lo largo de la temporada el número se multiplica con hasta 12 jugadores afectados por alguna dolencia o lesión más seria. Uno de ellos, Ronald Araujo, tuvo que pasar por el quirófano.

Andreas Christensen fue el primero en caer por un proceso febril que le mantuvo al margen. Las primeras molestias las protagonizó Eric García durante su encuentro ante el Sevilla y poco después fue Sergi Roberto al que le aparecieron molestias. Todo esto fue antes del parón de selecciones, momento en el que se encendieron todas las alarmas de los culés, con hasta cinco jugadores lesionados tras la vuelta de sus respectivas selecciones. Las de Frenkie de Jong y Ousmane Dembélé acabaron siendo meros sustos, casi similar a lo de Jules Koundé. Más serio fue lo de Araujo, que ante total sorpresa, se perderá el Mundial. También Memphis, que parecía algo menor pero que aún sigue en el dique seco.

Tras esto siguieron apareciendo lesiones. Cayó Héctor Bellerín y volvió a hacerlo Christensen. Fugaces fueron los sustos de Kessié y de Gavi. Lo de Sergi Roberto, con una luxación en el hombro, obligó a forzar la reaparición de Bellerín. En Mestalla aparecieron las molestias de Koundé y Eric García con sendas sobrecargas, también un pequeño dolor de espalda para Robert Lewandowski. Estos tres últimos se quedaron fuera del partido ante el Viktoria Plzen, donde llegó el último lesionado del Barcelona esta temporada, con la lesión en el bíceps femoral de Kessié.

Sin duda el Barça espera con ganas que se cierre definitivamente este primer tramo de la temporada, que concluye con los próximos encuentros ante Almería en casa y Osasuna en Pamplona antes del parón que vivirán las categorías de élite debido al Mundial de Qatar 2022. Tiempo para recuperar a parte de sus jugadores, siempre con los dedos cruzados de que los citados con sus selecciones que están clasificados para la cita mundialista no vuelven con problemas y evidencien, más aún, esta fragilidad que han mostrado hasta la fecha.

Tiempo de reflexión para los culés, que no sólo tienen que pensar en qué pueden cambiar para frenar esta oleada de problemas musculares que tanto ha golpeado al equipo, sino también definir cómo afrontarán otra temporada más las eliminatorias de la Europa League donde son «uno de los candidatos» y de la que confiesan que «se ha quedado muy bonito» a través del altavoz de Xavi.