Barbastro-Barcelona: Peligro en la Copa del Rey
El Barcelona debuta en la Copa del Rey contra el Barbastro este domingo a las 21:00 horas
Los de Xavi Hernández tienen varios precedentes en los que fijarse para afrontar los dieciseisavos en alerta
Peligro en Barbastro, donde el Barcelona jugará este domingo a las 21:00 su primer partido de la Copa del Rey 2024. Los de Xavi Hernández dejan la Liga a un lado para debutar en los dieciseisavos de la presente edición copera con máxima precaución contra el noveno clasificado del grupo 2 de Segunda Federación. Después de la agónica victoria en Las Palmas, los culés no se pueden permitir otra cosa que no sea pasar de ronda en el torneo del KO.
El Barça arrancó 2024 cerrando la primera vuelta de la Liga EA Sports con tres puntos muy sufridos en el estadio de Gran Canaria. Un penalti en el descuento sobre Ilkay Gündogan y transformado por él mismo, evitó un nuevo desastre de Xavi, que se la vuelve a jugar en el Municipal de Deportes de Barbastro, un escenario atípico para los clubes de primer nivel.
Xavi y los suyos bajarán al barro del fútbol no profesional y, con este motivo, hará alguna rotación en su once. Además, cabe la posibilidad de que le regale la primera titularidad al flamante fichaje Vitor Roque, que fue presentado el pasado viernes con la elástica culé después de debutar el jueves en Canarias con el número 19 a la espalda.
El brasileño sería la gran novedad del técnico catalán en un once en el que también podría dar cabida a algún canterano. A las bajas que Xavi ya tenía para el partido se suman la de Joao Cancelo y la de Lamine Yamal. El lateral portugués cayó lesionado de la rodilla en el último partido de Liga y apurará para llegar a la Supercopa de España, que se disputará a lo largo de la siguiente semana en la capital de Arabia Saudí, Riad. Mientras que el marroquí acumula una sanción de la Copa juvenil y no podrá estar.
Los lesionados de Xavi
El resto de lesionados son Pedri González, Marcos Alonso y Gavi porque Íñigo Martínez se entrenó con normalidad durante la última sesión y estará en Huesca. Antes de medirse a Osasuna el próximo jueves en la semifinal del primer título de la temporada, Xavi quiere empezar con paso firme en una competición cuyo equipo no gana desde 2021, cuando Leo Messi logró su última conquista con el Barça.
El año pasado se quedó a las puertas de la final siendo eliminado por el Real Madrid en el Camp Nou por 0-4 en la vuelta de la semifinal, mientras que en 2022 fue el Athletic Club quien le eliminó en San Mamés en cuartos de final por 3-2. Desde que se cambió el formato de la Copa en 2020, siempre ha pasado de esta ronda, por lo que el Barbastro podría ser el primero en dar la campanada contra el Barça.
Sus cuatro anteriores victorias en dieciseisavos estuvieron plagadas de sufrimiento, por lo que medirse a un equipo de la cuarta categoría como el Barbastro no es garantía de clasificarse para el Barcelona, que siempre superó esta ronda remontando, en la prórroga, o ambas cosas a la vez.
Sin ir más lejos, el año pasado, el Intercity se coló en el mapa futbolístico en España, empatando hasta en tres ocasiones al campeón de Liga. El hat trick de un desconocido Oriol Soldevila, formado en la Masía, puso en serios apuros al Barça en su estreno copero, pero un gol de Ansu Fati en el minuto 104 de la prórroga selló el pase para el conjunto azulgrana (3-4).
Peligro en dieciseisavos
En 2022 fue el Linares quien apretó los tornillos hasta el máximo al submarino de Xavi, que le dieron la vuelta al 1-0 de los de Jaén con dos goles de Ousmane Dembélé y Ferran Jutglá en la segunda parte (1-2). Un año antes también sufrieron de lo lindo en un derbi de Cataluña contra el Cornellá, que les llevó hasta la prórroga con 0-0. Fue el propio Dembélé el que acabó solventando la papeleta y Martin Braithwaite quien sentenció en el descuento de la misma (0-2).
El último precedente en el que el Barcelona se debe fijar para medirse al Barbastro es el de 2020 contra el Ibiza. Los baleares se adelantaron en el minuto 8 y el equipo blaugrana no pudo empatar hasta el 71 con un gol de Antoine Griezmann, quien hizo el segundo en el último minuto de descuento para dar el primer paso agónico del Barça a octavos con este novedoso formato implantado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la Copa.
El Barbastro, que se cargó al Almería en la segunda ronda por 1-0 y a la Ponferradina en la primera con el mismo resultado, promete dar guerra al último campeón de Liga. La principal amenaza del conjunto aragonés es su delantero, De Mesa, que metió un gol en Copa y lleva tres en Segunda Federación. Y su mayor seguro es Carbonell, el encargado de lograr la clasificación contra los almerienses.
Posibles alineaciones del Barbastro-Barcelona
Barbastro: Biarge, Val, Mingoles, Jaime, Carbonell, Crespo, Javito, Israel, Gonpi, Marc Prat y Soule.
Barcelona: Iñaki Peña, Sergi Roberto, Christensen, Araujo, Balde, Oriol Romeu, De Jong, Fermín López, Joao Félix, Vitor Roque y Raphinha.
Dónde ver el Barbastro-Barcelona
El partido se podrá seguir en directo a través de Movistar +, en el canal Movistar Liga de Campeones a partir de las 21:00 horas. Además, lo podrás seguir en directo y minuto a minuto en OKDIARIO.
Temas:
- Copa del Rey
- FC Barcelona