«¡Atención, alarma de ataque aéreo!»: el fútbol en Ucrania sigue parándose por la amenaza de Rusia
La invasión de Rusia en Ucrania sigue notándose en el día a día en el fútbol
El partido del Dinamo de Kiev se tuvo que parar ante la posibilidad de un ataque ruso
Tensión en la Champions: el portero ucraniano del Benfica no saluda a un jugador ruso del Mónaco

La invasión de Rusia en Ucrania sigue notándose en el día a día en el fútbol. El partido de liga del Dinamo de Kiev, el equipo más importante del país a nivel histórico, se tuvo que parar este domingo por alerta de ataque aéreo en el estadio Lobanovsky, que no hay que confundir con el Olímpico, el estadio principal de Kiev y Ucrania.
«Atención, advertencia, alarma de ataque aéreo. Por favor, vayan todos al refugio», comunicó el Dinamo de Kiev en el propio estadio, con carteles luminosos, cumpliendo así el protocolo. Cada vez que ocurre esto, el mensaje es el mismo: advertencia de que todos se tienen que ir al refugio. Futbolistas y todas las personas que están en el estadio saben dónde están los búnkers para refugiarse.
Así, el encuentro de liga ucraniana entre el Dinamo de Kiev y el Oleksandriya tuvo que pararse por esa amenaza de ataque aéreo, aplicándose desde ese momento todos los protocolos establecidos desde que Ucrania sufre la invasión por parte de Rusia. Estos son, además de los avisos por megafonía y pantallas, irse rápidamente a un búnker. Todos los estadios en los que se juegan encuentros en Ucrania se disputan cerca de un refugio para este tipo de cosas.
Cabe recordar que los partidos de la liga ucraniana se disputan sin apenas público y son muy pocos los que están en los estadios. En este caso, eran poco más de 1.000 personas.
«Gracias afición por la actitud responsable de seguir todas las instrucciones de seguridad durante la alarma aérea», explicó el Dinamo de Kiev en sus redes sociales. Como explicábamos, todas las personas que estaban en el estadio se trasladaron a un refugio cerca del también llamado Dynamo Stadium, cuyo nombre oficial es estadio Lobanovsky en honor a Valeri Lobanovsky, histórica figura del Dinamo de Kiev. En ocho minutos, jugadores, cuerpo técnico y los pocos aficionados que estaban en el campo llegaron al refugio. «Juntos ganaremos, ¡Gloria a Ucrania!», añadió el club.
El duelo entre el Dinamo de Kiev y el Oleksandriya era además muy importante para ambos equipos, toda vez que compartían liderato de la liga ucraniana. Ahora ya no, ya que el partido acabó con resultado de 3-0. Ese era además el resultado que había cuando sonaron las alarmas ante un posible ataque aéreo. Unas horas después, el duelo de la liga ucraniana se reanudó sin modificación en el marcador.
El Dinamo de Kiev se mide ahora a la Real Sociedad
Este problema, con el que tiene que convivir el fútbol ucraniano en el día a día, llega cuatro días antes de que un equipo español, la Real Sociedad, se mide precisamente al Dinamo de Kiev en Europa League. Eso sí, el encuentro se juega en San Sebastián, por lo que no habrá problemas de este tipo, pero aunque figurara el Dinamo como local tampoco lo habría, ya que la UEFA no permite a los conjuntos ucranianos jugar en su país por seguridad.
Pese a los ataques rusos, el fútbol en Ucrania no para y se reanudó meses después de la invasión de febrero de 2022. Eso sí, a nivel europeo, es decir, en Champions, Europa League o Conference, la UEFA no permite que se jueguen allí partidos. En Ucrania únicamente se disputa la liga local.
Temas:
- Kiev