Así son las nuevas normas que revolucionan el fútbol: sexto cambio, pausa de calma, pantalón largo…
Se permitirá un sexto cambio en caso de conmoción cerebral
El árbitro podrá decretar una pausa de calma para que capitanes y entrenadores calmen a sus compañeros
Infantino revisará las reglas de la FIFA para futbolistas transgénero
Como cada año, la IFAB (International Football Association Board) ha introducido nuevas normas en el fútbol para la presente temporada 2024-25, que entraron en vigor el pasado 1 de julio de 2024. Algunas de ellas ya se están poniendo a prueba tanto en la Eurocopa como la Copa América, como la de que sólo los capitanes podrán protestar al árbitro y los que no lo cumplan serán penalizados con amarilla. Pero las medidas que más han llamado la atención son la introducción de un sexto cambio y la pausa de calma.
Seguirán habiendo cinco cambios, pero en caso de conmoción cerebral se podrá efectuar una sexta sustitución para que el equipo perjudicado pueda seguir jugando con 11 jugadores. Esa es una de las principales novedades que se introducirán este curso junto con la pausa de calma. Esta norma da el poder al árbitro para que pueda decretar un parón para que capitanes y entrenadores logren que compañeros y cuerpo técnico tranquilicen a sus compañeros y se comporten debidamente en determinadas situaciones.
También han introducido una nueva regla sobre las manos. Hasta ahora una mano que evitaba una ocasión clara y manifiesta siempre era sancionada con cartulina roja, pero eso se acabó. Desde este 1 de julio esta acción se castigará con penalti y amarilla solamente. Precisamente, sobre la pena máxima también hay novedades. En primer lugar, un penalti sólo se repetirá si el jugador que entre en el área tiene influencia en el resultado final de la jugada. Además, a la hora de lanzarlo, el balón tiene que estar en el centro del punto de penalti.
Los porteros podrán llevar pantalón largo
Lo mismo sucede en los córners, donde el balón tiene que estar en contacto con el centro de la circunferencia trazada en el terreno de juego. Cabe destacar también que, en el apartado de equipamiento, la IFAB incluye una nueva norma en la que se especifica que los porteros podrán usar pantalón largo. Otra de las reglas que afecta a los guardametas es que se alarga de 6 a 8 segundos el tiempo de los porteros para retener el balón.
Además de las normas mencionadas anteriormente, hay otra que está en periodo de prueba que es la famosa Ley Wenger. Esta medida afecta directamente al cambio de fuera de juego y establece que el delantero puede estar por delante del defensa, pero una parte de su cuerpo debe estar en línea. En esta Eurocopa hemos visto como se anulan goles por fueras de juego mu límites, como el gol de Dinamarca contra Alemania que estaba en fuera de juego por un dedo del pie. Eso podría cambiar.
Hay algunas voces que piden que se abra un poco la mano con ese tema, como por ejemplo reclamaron los daneses tras el partido contra Alemania, ya que ese gol era el 0-1. De momento está en periodo de prueba, por lo que no ha sido introducida de manera oficial. Por último, la IFAB permitirá que cada árbitro explique su decisión en los estadios, pero eso ya será cuestión de cada Federación y cada Liga si deciden aplicar o no esa opción.
Las nuevas normas del fútbol
- En caso de conmoción cerebral, podrá haber un sexto cambio
- Una mano que evite una ocasión clara y manifiesta no siempre será roja: se castigará con penalti y amarilla.
- Un penalti sólo se repetirá si el jugador que entre en el área tiene influencia en el resultado final de la jugada.
- En los penaltis, a la hora de lanzarlo, el balón tiene que estar en el centro del punto.
- En los córners, el balón tiene que estar en contacto con el centro de la circunferencia trazada en el terreno de juego.
- Penalización de las protestas de los no capitanes (medida que está a prueba en la Eurocopa y Copa América).
- Se alarga de 6 a 8 segundos el tiempo de los porteros para retener el balón.
- En el apartado de equipamiento, se especifica que los porteros podrán usar pantalón largo.
- Pausa de calma. El árbitro podrá decretar un parón para que capitanes y entrenadores logren que compañeros y cuerpo técnico tranquilicen a sus compañeros y se comporten debidamente en determinadas situaciones