Apuesta por un mundo mejor

El COE firma un convenio para impulsar la sostenibilidad en el deporte

coe
blanco

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han firmado el protocolo general de actuación para establecer las bases de cooperación en materia de medio ambiente y sostenibilidad en el sector del deporte en España.

En un acto celebrado en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Ribera ha agradecido al Ministerio de Cultura y Deporte y al COE su compromiso con la transición ecológica como proyecto transversal: «Este es el gran reto de nuestra generación y necesitamos sumar nuevas energías y voluntades para vivir en un planeta que respete los límites ambientales».

«Nuestros deportistas son embajadores de lujo para transmitir los valores y mensajes de la sostenibilidad, el equilibrio ambiental y la salud global. Sabemos también del papel de liderazgo y modelo de conducta que desempeñan en la sociedad, en particular entre los jóvenes», ha destacado la vicepresidenta.

A su vez, Uribes se ha mostrado «convencido de que el deporte es determinante en el impulso de la protección del medio ambiente. Por eso, queremos que sea más sostenible y aceptamos el reto de lograr que España sea un referente en esta materia».

En la misma línea, Blanco ha incidido en que «hoy es un gran día para el deporte español. El COE será siempre un gran aliado para acometer las metas de sostenibilidad que el gobierno de España se ha fijado. Nuestro lema es ‘La mejor marca es la que no se deja’. Eso nos define. Somos deporte sostenible».

El objetivo de este protocolo es potenciar la colaboración en materia de sostenibilidad ambiental y social y de difusión de los valores del olimpismo, contribuyendo de esta forma a la aplicación de un modelo de transición ecológica en el sector del deporte español y una mayor concienciación social en lo que respecta a la sostenibilidad.

En este sentido, el texto también tiene como objetivo trasladar a la sociedad el mensaje de una mayor concienciación y compromiso con la sostenibilidad, la transición ecológica y el medio ambiente. El protocolo tendrá una vigencia de 2 años con posibilidad de prorrogarse por un periodo máximo de hasta 3 años.

El COE, referente de sostenibilidad

Una de las señas de identidad del Comité Olímpico Español es la sostenibilidad. La institución olímpica lleva desde el 2017, año en el que se convirtió en miembro signatario de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, apostando por ella y aplicándola tanto a las operaciones internas y externas como a los eventos deportivos.

De esta forma, el Comité Olímpico Español destaca por ser el primer comité olímpico del mundo en suprimir el 100% del plástico en todas sus operaciones, en clasificar el 100% de sus residuos y en consumir el 100% de su energía a través de fuentes renovables.

El COE también es el primer Comité Olímpico que firma el acuerdo con la ONU de Sports For Climate Action, un conjunto de acciones llevadas a cabo para reducir el impacto del deporte en el calentamiento global, y que cuenta con una huella de carbono neutra.

Asimismo, desde el pasado mes de octubre, la institución olímpica española cuenta con el certificado de Bureau Veritas que le cataloga como Entidad Deportiva Sostenible, gracias a que su sistema de Responsabilidad Social Corporativa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Dicho reconocimiento, convierte al Comité Olímpico Español en una referencia en el ámbito deportivo nacional y anima a las entidades deportivas españolas para que sigan sus pasos, mediante el lanzamiento del sello de evento deportivo sostenible trasladado al resto de España de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por todo esto, el convenio firmado en la mañana de este jueves junto a Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Cultura y Deporte hará que el Comité Olímpico Español pase a ser un referente a nivel mundial al alinear los esfuerzos del movimiento olímpico y del Gobierno de España para conseguir los retos de la Agenda 2030.

Lo último en Deportes

Últimas noticias