OKForo: 'Economía naranja y deporte: claves para el desarrollo económico de España'

Alejandro Blanco: “Nada une ni concita más interés que el deporte, pero eso no se refleja en la política de este país”

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, estuvo presente en el OKForo: ‘Economía naranja y deporte: claves para el desarrollo económico de España’, organizado por OKDIARIO y la Fundación Pons, en colaboración con Pons IP.

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Alejandro Blanco fue uno de los participantes en el OKForo: Economía naranja y deporte: claves para el desarrollo económico de España, organizado por OKDIARIO y la Fundación Pons, en colaboración con Pons IP. El presidente del Comité Olímpico Español fue crítico con la situación actual de la política en relación con el deporte y abogó por dotar al sector del apoyo necesario para convertirse en una referencia.

«Si decimos que todo es bueno… nos tomamos un café y nos damos un abrazo. A veces hasta me molesta escuchar que el deporte es el mejor representante de la marca España. Si es así, cuídalo. Tenemos 2.000 deportistas de élite, pero en España practican deporte 26 millones de personas. No hay nada que concite más interés que el deporte, pero eso no se ve reflejado en la política de este país. No somos conscientes de que tenemos a los deportistas que llaman a la gente la atención, pero a la hora de entender el deporte como un todo, que es una actividad de 26 millones de personas y que es negocio, salud, investigación… que genera empleo y es el mejor representante a nivel internacional», comenzó Alejandro Blanco.

Además, el presidente del COE siguió expresando su visión crítica de la situación actual. Los eventos deportivos no deben esconder la realidad del deporte, que aún no se ha entendido con propiedad en las altas esferas en visión de Alejandro Blanco. «Nadie ha tenido la visión de ver el deporte como lo que es: un todo. No sólo el Santiago Bernabéu, no sólo los que juegan o lo que ven la televisión, sino algo que aúna todo. Los JJOO serán el espectáculo más visto en todo el mundo. Hay que entender el deporte como un todo y afecta a la vida del país».

«En los colegios hay una hora de educación física a la semana y estamos pidiendo tres. Ahí es donde empieza el deporte. Si las federaciones españoles no hacen su trabajo es imposible crear una cadena de tecnificación para partir hacia la especialización. Tenemos que mejorar en el tema educativo. Estamos trabajando para que los deportistas puedan estudiar una carrera y tener una formación para la etapa más larga de la vida», prosiguió Alejandro.

Entender el deporte como un todo

«Estados Unidos tiene un plan maravilloso. Se lleva muchos deportistas que han completado su formación, pero dime un deportista que se haya ido a Estados Unidos y esté ahora al máximo nivel que esté representando a España», afirmó el presidente del COE en referencia a la marcha de deportistas españoles a Estados Unidos, que no siempre tiene éxito en el alto rendimiento. «A la hora del alto nivel, excepto un caso, no tenemos a nadie. Teníamos una figura que todo el mundo le daba como el nuevo Phelps, se fue a Estados Unidos y no ha vuelto a batir sus récords», completó Alejandro Blanco.

Además, Alejandro Blanco hizo referencia a una cita recordada por todos Hay que entender la importancia del deporte en el país. «En el Mundial de Sudáfrica nadie recuerda que había un presidente que decía que no estaba claro el concepto de España, pero la gente salió a la calle con la bandera de España pintada, cantando “¡Yo soy español!” y se acabó el debate. ¿Alguien de los que llega al Gobierno entiende lo que significa el deporte de verdad? En lo único en lo que somos capaces de entendernos en España es el deporte».

También los Juegos del Mediterráneo, celebrados en Tarragona, sacaron el orgullo español a través del deporte. «En los Juegos del Mediterráneo sonó 60 veces el himno de España y ni un pitido, sólo gente dando las gracias. El deporte hace patria y es unión. Nosotros desde el COE pedimos que nos entiendan y que entiendan lo que es el deporte como actividad, como industria y en representación de España».

Inversión pública… y privada

La inversión privada es uno de los motores del deportista español, y el presidente del COE pidió una consideración para que puedan seguir invirtiendo. «A las empresas hay que darles un tratamiento especial, y a las familias. Una competición en Europa está valorada en 1.000 euros. Un padre no puede sacar 2.000 euros cada mes para que su hijo entre en un ranking. Vamos a entender el deporte y darle la importancia en nuestro país», expuso Blanco, que acudió a uno de los ponentes, el productor de cine Gonzalo Salazar Simpson, para hablar de la falta de reivindicación del deporte en comparación con la industria del cine. «El fallo del deporte es que no hemos sido reivindicativos como en el cine. En cada gala de los Goya se ha reivindicado, hablado del Ministro… y ahí les envidio».

«España es el primer país a años luz en lo que respecta al porcentaje de resultados por inversión. A nivel de cultura y de apoyo hay países que nos pasan de largo, pero la cultura deportista del país es cada vez mayor. La educación en valores es muy importante, no hay mejor forma de educarles que a través del deporte. Que los valores del deporte vayan a la educación de los jóvenes es el gran objetivo», concluyó Blanco en su intervención en el OKFORO organizado por OKDIARIO y la Fundación Pons.

Lo último en Deportes

Últimas noticias