Alcaraz arrolla primero y remonta después para superar su estreno en el Open de Australia
El murciano arrolla en el inicio y final del partido y remonta entre medias un set que tenía cuesta arriba
Resultados del Open de Australia 2025
Alcaraz eleva el puño al tiempo que brama. «¡Vamos!». Es un rugido de liberación, de quien se ha trabajado el triunfo. Las primeras rondas nunca son sencillas, menos todavía las de Australia. El primer Grand Slam de la temporada irrumpe de manera abrupta en el calendario, demasiado pronto, y lo hace bajo una humedad impropia de cualquier otro punto del globo terráqueo en estas fechas. De la dificultad del estreno trató de aprovecharse un aplicado Shevchenko que finalmente claudicó (6-1, 7-5, 6-1) ante el ímpetu de Alcaraz.
Las líneas del transporte público de Melbourne completan su aforo llegada la tarde australiana. Aprieta la humedad en una ciudad que tiene el tenis por religión. En la Margaret Court arriba un Alcaraz desplazado por la organización del torneo de la pista central debido a la coincidencia de Sinner, el propio Alcaraz y Djokovic. Y desde allí, desde la segunda pista más importante del complejo de Melbourne, da el primer golpe mientras se encuentra enfrascado en la evolución.
A sus 21 años y con cuatro Grand Slams bajo el brazo, no hay demasiado espacio para la revolución en sus golpes. Con la derecha y el revés suficientemente desarrollados, hay uno que capta toda su atención: el saque, su talón de Áquiles. En sus orígenes comenzó realizando dos paradas, el pasado mes de junio lo redujo a una y en este inicio de 2025 ha eliminado todas. «Es un cambio que me viene bien para impactar a la bola más arriba y así ganar dirección y potencia», explicó el murciano. Su swing es ahora más dinámico, con más ritmo y mayor potencia.
Lo estrenó ante Shevchenko, aunque todavía debe apuntalar la precisión para que su nueva arma dispare. Alcaraz mostró músculo y cabeza para arrollar primero y remontar después, porque sí, evitar que las desconexiones pasen factura es otro de los grandes objetivos para este 2025. Y eso pasa por ser más estable durante los partidos.
Tras arrasar en la primera manga sufrió un periodo valle en el que Shevchenko pasó de estar 1-3 abajo a colocarse 5-3 y servicio a su favor para apuntarse la segunda manga. Resolvió el enredo con una respuesta contundente y no le dio ninguna opción en la manga definitiva. Superado ese pulso, sacó el rodillo y abrochó la victoria tras un partido de dos velocidades. Autoridad en la primera y tercera manga y determinación en la segunda.
El campeón de cuatro Grand Slam se enfrentará en segundo ronda con el japonés Yoshihito Nishioka, que venció (3-6, 6-4, 7-6 (7-3), 6-3) al tunecino Aziz Dougaz. El encuentro entre Alcaraz y Nishioka, número 65 del ranking ATP, será el miércoles en un horario aún por confirmar. Aspira Carlitos a conquistar los cuatros Grand Slam antes que nadie, aunque para eso todavía queda camino. La primera piedra ya está superada.