Segunda División

¿Y ahora qué pasa con el caso Fuenlabrada?

La esperada disputa del partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada no puso fin al 'Fuenlagate', que está a la espera de una resolución final en los juzgados

Deportivo-Fuenlabrada
Los jugadores del Deportivo celebran el tanto decisivo. (EFE)
  • Javier Chas

El Caso Fuenlabrada no está ni mucho menos acabado. La esperada disputa del partido, que acabó con victoria del Deportivo en el tiempo de descuento, supuso un gran paso adelante en el plano deportivo para la resolución de este caso, que sin embargo aún tiene recorrido en la vía judicial.

El ya conocido como el partido del «paripé», apodado así por Alex Bergantiños en un audio filtrado dirigido a sus compañeros, acabó con una dolorosa derrota del Fuenlabrada. El equipo dirigido por Sandoval, que apuntó que el penalti «estaba pitado desde Madrid», vio cómo en el descuento se esfumaban todas sus aspiraciones de ser equipo de Primera División la próxima temporada.

El Elche jugará el playoff

Primer enigma resuelto en Riazor. El playoff ya tiene su cuarto equipo confirmado: la derrota del Fuenlabrada, al que le valía el empate, clasifica al Elche a la promoción de ascenso. De esta forma, a partir del próximo 13 de agosto comenzará el playoff, con el Real Zaragoza-Elche y el Almería-Girona como semifinales de la promoción de ascenso a Primera.

En el plano deportivo esa es la noticia principal tras el partido en Riazor. Además, el Deportivo consiguió superar al Numancia en la clasificación para ocupar de forma definitiva la posición 19ª, algo que podría ser importante si se opta por castigar al Fuenlabrada con un descenso administrativo. En ese caso, sería el Dépor, en principio, el que ocuparía su plaza al ser el equipo descendido con mayor puntuación.

El Deportivo espera ahora el rescate 

«Toca seguir luchando por lo que es de justicia», tuiteaba el club coruñés justo al terminar el encuentro. Y es que al Dépor le quedan días intensos por delante para exigir justicia en el Caso Fuenlabrada. Dos vías le salvarían del descenso a Segunda División B: un descenso administrativo del Fuenlabrada o una Segunda División de 24 equipos, que mantendría en la categoría también al Numancia.

Sin embargo, su lucha judicial no sólo pretende la salvación del equipo. Si bien ese es indudablemente el objetivo principal, el Deportivo pretende también, junto al Numancia, la apertura urgente de un expediente disciplinario a Javier Tebas, así como la suspensión de forma cautelar de sus funciones como presidente de la Liga, entendiendo que el mandamás de la patronal «está ocasionando graves daños y perjuicios a la Liga y los clubes que la conforman».  Ambos clubes lo acusan de incumplimiento del protocolo, abuso de autoridad, responsabilidad del viaje del Fuenlabrada a Galicia, actuación negligente…

Abierto el procedimiento extraordinario 

El Comité de Competición está a pocos días de anunciar la resolución final del Caso Fuenlabrada. Mientras que el juez de disciplina social de la Liga ya ha archivado el caso abierto al Fuenlabrada, entendiendo que los madrileños cumplieron el protocolo y no pueden ser sancionados, el procedimiento extraordinario del Comité de Competición sigue en curso y está por ver si encuentra alguna irregularidad en la actuación del Fuenlabrada, que viajó a La Coruña con positivos en su expedición, poniendo en riesgo la salud de la ciudad.

Asimismo, están pendientes las sanciones de la Xunta y demás procesos judiciales. Entendiendo que el viaje del Fuenlabrada sí que fue negligente y que supuso perjuicios para varios sectores de la ciudad, como el comercio o el turismo, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha propuesto una sanción de 360.607,27 euros a la Liga y al Fuenlabrada, que podrán presentar alegaciones.

Asimismo, el Ayuntamiento de La Coruña se ha personado en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 6 contra la Liga y el Fuenlabrada. Se trata de otro procedimiento judicial más, junto a la investigación abierta tras la filtración del audio de Alex Bergantiños, que ha causado uno de los mayores escándalos del fútbol español, que seguirá teniendo recorrido en los juzgados después de la disputa del encuentro.

Lo último en Deportes

Últimas noticias