ATLÉTICO DE MADRID

Adiós al mago turco

Arda Turan, campeón de Liga con el Atlético en 2014, anuncia su retirada

En cuatro años en el club marcó 22 goles, dio 27 asistencias y logró cinco títulos

Salió por la puerta de atrás en 2015 para irse al Barcelona, donde fracasó

"En el Atleti gané la Liga más difícil de la historia del fútbol"

Arda Turan reaparece con el Galatasaray pasado de kilos

Ver vídeo
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Arda Turan se ha retirado. El delantero turco, de 35 años, ha anunciado hoy a través de un vídeo publicado en las redes sociales que pone fin a una carrera profesional que tuvo su cénit durante las cuatro temporadas en las que permaneció en el Atlético de Madrid, en las que ganó cinco títulos, entre ellos la Liga 2013-14, definida por el jugador como «la más difícil de la historia del fútbol».

Arda llegó al Atlético en 2011 tras una mala temporada en el Galatasaray. Castigado por las lesiones, sólo había podido jugar una docena de partidos, pero pese a ello el club madrileño pagó por él 12 millones de euros. Llegó lesionado y le costó ponerse en forma. Debutó en el primer partido de Liga ante Osasuna con Gregorio Manzano en el banquillo sustituyendo a Salvio y sus primeros meses en el fútbol español fueron decepcionantes. Marcó su primer gol en diciembre ante el Espanyol, pero no sirvió de nada, porque el equipo perdió 4-2, y durante el mercado de enero se rumoreó con la posibilidad de que volviera a Turquía.

Sin embargo algo trascendental sucedió. Llegó Simeone al Atlético y eso cambió la vida de Arda Turan. El Cholo consiguió que entendiera que el fútbol es un deporte colectivo y sacó del turco verdadero petróleo. En mayo el equipo fue campeón de la Europa League con una gran actuación de Arda en Bucarest. Había nacido un ídolo.

En cuatro temporadas disputó 178 partidos oficiales en los que marcó 22 goles y repartió 27 asistencias. Ganó una Liga, una Europa League, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y la inolvidable Copa del Rey del Santiago Bernabéu, en la que fue uno de los más destacados. Su sociedad con Juanfran en la banda derecha y su capacidad para nutrir de balones a Falcao, Diego Costa y Villa le convirtieron en uno de los jugadores predilectos por la afición rojiblanca. Sin embargo el amor no tardó en romperse.

En el verano de 2015, de manera sorprendente, y pese a tener contrato hasta 2017, Arda Turan decidió marcharse del Atlético para fichar por el Barcelona, que pagó por él 34 millones de euros. La grada nunca le perdonó esa traición y el tiempo demostró que el futbolista había cometido una grave equivocación. Ese fue el comienzo del declive de su carrera. Nunca más volvió a ser el mismo.

«Con el Atleti gané la Liga más difícil de la historia del fútbol», ha dicho Arda en el vídeo de su retirada, para luego confesar que «lloré mucho cuando perdimos la final de la Champions ante el Real Madrid». El turco ha recibido muchas muestras de apoyo en el día de su despedida, alguna de sus antiguos compañeros, como Saúl Ñíguez.

 

También el propio Atlético se ha acordado hoy del delantero, en un tuit en el que ha rememorado su palmarés rojiblanco.

 

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias