Cinco años y cinco momentos de Simeone en el Atlético

simeone
Simeone da instrucciones durante el Atlético-Depor. (AFP)

Cinco años han pasado desde que Simeone llegó como entrenador a la ribera del Manzanares para dirigir al Atlético. La afición le mostró su total apoyo con 5.000 hinchas en su primer entrenamiento en el Vicente Calderón. Ese día, el Cholo comenzó a forjar su leyenda en el banquillo rojiblanco creando lo que es casi como una religión conocida como Cholismo. Cinco temporadas plagadas de éxitos y decepciones, pero con una actitud y una filosofía irreprochable.

Simeone se ganó a pulso el cariño de la afición colchonera en su etapa como jugador. Entró en la historia del Atleti con el mítico Doblete del 96. Pero nadie podía vaticinar, que el argentino no solo entrase en los libros  como leyenda rojiblanca, sino que sería el artífice de agrandar la historia del Atlético de Madrid. Te resumimos los cinco mejores momentos del Cholo como entrenador del club del Manzanares.

La Europa League de 2012

El Cholo Simeone celebra la Europa League ganada ante el Athletic Club. (Getty)

Apenas llevaba unos meses al frente del Atleti cuando se plantó en la final de la Europa League. Había recogido un equipo descompuesto. No se entendía la situación liguera del club con futbolistas como Falcao, Arda Turan, Diego o Courtois, entre otros. Por el camino dejó a la Lazio, Besiktas, Hannover y Valencia. Se plantó en la final ante el Athletic Club, al que se impuso por un contundente 3-0 con doblete de Falcao y un tanto de Diego. Así, Simeone sumaba la segunda copa de esta competición al museo rojiblanco. El Cholo comenzaba una época de éxitos colchoneros que perduran hasta hoy.

La Copa del Rey de 2013

Si algo caracterizaba al Atlético de Madrid pre Simeone era la mala racha de resultados que tenían ante el Real Madrid. Temporada tras temporada, los rojiblancos eran incapaces de vencer a su eterno rival. Hasta que el Cholo apareció. Y no solo rompió esa mala dinámica, fue capaz de llevar la décima Copa del Rey a las vitrinas del Calderón después de imponerse al conjunto madridista por 1-2 en la final en el Santiago Bernabéu. Como en la Liga de 2014, el argentino fue vitoreado y manteado por sus jugadores. En 2013 se coronó en el Santiago Bernabéu, y un año después lo haría en el Camp Nou. Otro encuentro que quedará marcado en su retina, y en la de todo aficionado del Atleti, será el 4-0 que le endosó en Liga al conjunto madridista en 2015.

La Liga en 2014

Los jugadores del Atlético mantean al Cholo Simeone por la Liga. (Getty)

Como él mismo ha reconocido, su mejor momento ha sido la Liga de 2014. Con este campeonato, el Atlético alzaba su décimo campeonato liguero. No pudo hacerlo en un escenario mejor. Última jornada de Liga, jugándose el torneo con el Barça y en el Camp Nou. Logró sacar la mejor versión de toda la plantilla. Courtois, Filipe, Godín, Villa, Diego Costa, Raúl García, Gabi, etc. Sólo sufrieron cuatro derrotas en todo el campeonato. Simeone impregnó la filosofía del partido a partido y se coló entre los dos grandes rompiendo la hegemonía de Real Madrid y Barça.

Las Supercopas

El Cholo Simeone puede presumir de haber ganado dos – una española y otra europea – de las tres Supercopas que ha jugado. La primera fue en Europa ante el Chelsea en 2012 después de haber ganado la Europa League. El hat-trick de Falcao y el tanto de Miranda le valieron para imponerse con rotunda superioridad al conjunto londinense por 4-1. En 2013 perdería la Supercopa de España frente al Barça. Cayó en la única final de la historia que se ha decidido por el valor doble de los goles fuera de casa – 1-1 en el Calderón; 0-0 en el Camp Nou -. Finalmente, en 2014, acudiendo a la Supercopa de España como campeón de Liga, se midió al Real Madrid quedando 1-1 en el Santiago Bernabéu en la ida. La vuelta se decidió a orilla del Manzanares, donde el Atleti, ante su afición se impuso por 1-0 – gol de Mandzukic – haciendo que Gabi levantase la segunda Supercopa de la historia colchonera.

Las dos finales de Champions

Simeone consuela a Juanfran tras fallar el penalti. (Getty)

El trago más amargo sin duda para el Cholo Simeone. Dos finales de Champions y dos derrotas. Dos derrotas ante el eterno rival. La primera – la de 2014 en Lisboa – el Atlético fue ganando durante casi todo el encuentro hasta que Ramos igualó el electrónico en el tiempo de descuento. En la prórroga el Real Madrid se impuso por 4-1. En Milán – 2016 – la historia se volvió a repetir. Esta vez fue el Atleti el que tuvo que igualar el encuentro, pese a que Griezmann errara un penalti. La final llegó a la fatídica tanda de penaltis, donde los hombres del argentino cayeron derrotados. A pesar de estos dos duros varapalos, en la era pre Simeone, o en los meses siguientes a su llegada, era imposible que un aficionado colchonero se imaginara que el Atlético se plantase en dos finales de Champions casi de forma consecutiva dejando eliminados a equipos como Bayern, Barça, Chelsea, Milan…

Lo último en Deportes

Últimas noticias