Mercado de fichajes 2019: Manchester City, PSG y Real Madrid, las tres plantillas más caras

Los 20 clubes europeos que más han gastado para confeccionar sus plantillas

Manchester City
El City gana en penaltis la Community Shield (Getty).

Armar la plantilla actual de Pep Guardiola en el Manchester City le ha costado a los 'citizens' más de 1.000 millones de euros, la más cara del mundo. Le siguen el Paris Saint Germain con 913 millones de euros y el Real Madrid, con poco más de 900.

El fútbol moderno se resume en dinero, cantidades ingentes de dinero verano tras verano, invierno tras invierno. Al menos eso es lo que se puede desgranar del último informe realizado por el CIES Football Observatory, en el que analiza las plantillas de las grandes ligas europeas con el fin de encontrar cuánto dinero se ha gastado cada club para formar su equipo. Plantillas de unos 23-25 futbolistas a golpe de talonario de las que se lleva la palma el Manchester City de Pep Guardiola: 1.014 millones de euros para construir un equipo.

Se dice rápido, 1.014 millones de euros, pero son números de vértigo para un equipo moderno construido plenamente con la billetera. Así son los citizens que tienen entre sus grandes transacciones a fichajes como los de Kevin de Bruyne, Kyle WalkerRiyad Mahrez, Aymeric Laporte, Ederson, Bernardo Silva, Rodri, Joao Cancelo, Benjamin Mendy… Todos suman en ese montante total que acumula el conjunto inglés para formar la plantilla de Pep Guardiola, la más costosa del mundo del fútbol.

¿Y quién sigue la estela del Manchester City? Otro coco, el Paris Saint Germain. 100 millones por debajo, en 913 millones de euros se coloca el conjunto parisino que tiene la segunda plantilla más costosa de todo el panorama futbolístico. Es lógico, teniendo en cuenta que solo Neymar le costó al cuadro francés 222 millones de euros, lo que valía su cláusula de rescisión. Y es que la otra perla parisina, la de Kylian Mbappé, llegó hasta los 180 millones de euros. 400 millones de euros en dos fichas del ajedrez del Parque de los Príncipes. El resto ocupan esos 500 millones: los casos de Julian Draxler, Ander Herrera, Mauro Icardi, Juan Bernat o Pablo Sarabia.

¿Y quién completa el podio? El Real Madrid. Sí, el conjunto español está muy cerca de la segunda plaza del PSG. La plantilla blanca le costó al Real Madrid la nada desdeñable cifra de 902 millones de euros. Este verano han aumentado considerablemente esa cifra con los fichajes de Eden Hazard, que costó 100 kilos pero pueden ser 130, Jovic que fueron 60, Mendy y Militao unos 50. Unos 300 millones solamente este verano, y no hay que olvidar los grandes movimientos de Gareth Bale, Toni Kroos, Luka Modric, Thibaut Courtois o Sergio Ramos en su día.

La lista la completan un buen grupo de conjunto ingleses –el potencial económico de la Premier League tiene su efecto–. Tras el conjunto blanco están el Manchester United, con un gasto de 751 millones de euros, la Juventus con 719, el Barcelona con 697, el Liverpool con 639, el Chelsea con 561, el Atlético de Madrid con 550 y el Arsenal con 498 cierra el Top 10 de clubes más costosos. Como curiosidad, el Valencia aparece en el Top 20 europeo, en la posición vigésima, con un gasto de 226 millones de euros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias

. . . . . . . . .