Mazón exige a Sánchez activar la prestación por la DANA para los autónomos con carácter retroactivo
El presidente valenciano señala al del Gobierno por su "abandono" a los autónomos afectados por la DANA


El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reclamado este miércoles al del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez que active de inmediato la prestación extraordinaria para los autónomos afectados por la DANA del 29 de octubre de 2024. El presidente valenciano ha criticado, además, «el abandono del Gobierno» a esos mismos autónomos. Ha recordado que el Ejecutivo de Sánchez «incumple su promesa a 5.000 profesionales autónomos», a la vez que ha reclamado la exención total de las cuotas para todo 2025. Es decir, con carácter retroactivo a fecha 1 de enero del ejercicio en curso.
Carlos Mazón se ha manifestado así tras mantener una reunión en el Palau de Presidencia de la Generalitat Valenciana con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en esta autonomía, Alberto Ara. La reunión entre Mazón y Ara tenía objeto abordar la situación del colectivo tras la riada y reforzar el compromiso del Gobierno valenciano con los autónomos para continuar avanzando en la recuperación económica y social del territorio afectado por la riada.
Mazón ha acusado al Gobierno de incumplir su promesa a más de 5.000 autónomos valencianos afectados por la riada al no renovarles las ayudas frente al cese de la actividad por fuerza mayor, anunciadas por el Ejecutivo cuando finalizó la prestación extraordinaria, este 31 de enero.
Unas ayudas que resultan fundamentales para la supervivencia de muchos de los negocios que resultaron arrasados por la DANA. Mazón ha afirmado que el Gobierno «ha engañado y fallado a los autónomos». Y ha cifrado en 20.000 los que se encuentran en una situación «injusta» por el «abandono del Ejecutivo central». Es decir, del Gobierno de Sánchez.
Frente a todo ello, Carlos Mazón ha vuelto a reclamar la exención total de las cuotas de los autónomos. Al menos, hasta la conclusión de este 2025, para que ningún autónomo damnificado por las inundaciones «las pague». Mazón ha lamentado, además, que el Gobierno continúe negando la citada ayuda.
Hay que recordar que tal como publicó OKDIARIO este 25 de febrero, el presidente del Gobierno valenciano reclamó a Sánchez que garantizase por ley que las ayudas estatales por la DANA a empresas y autónomos no tributasen. No fue la primera vez que reclamaba al Gobierno de España esa medida. Pero sí la primera que lo hacía a través de una carta dirigida por la consellera valenciana de Economía y Hacienda, Ruth Merino, a la ministra de Hacienda María Jesús Montero.
Sánchez y Montero hicieron caso omiso. La carta no tuvo respuesta. Y Sánchez no ha declarado exentas de tributación las ayudas concedidas por la Generalitat a autónomos y empresas. Esa decisión del Gobierno de España es la que ha obligado a los autónomos a tener que declararlas en la Renta 2024, a diferencia de lo que sucede con las ayudas estatales.
Antes, el 2 de diciembre de 2024, Mazón exigió, a Sánchez la condonación de la cuota de los autónomos afectados por la DANA por un periodo de seis meses. Consideraba que «no es justo» que el Gobierno de España efectúe un mero aplazamiento de la cuota para los autónomos «para que luego tengan que sumar al pago las cantidades aplazadas». Y reclamó el apoyo del Gobierno para esos trabajadores «de verdad».
Frente a ese «abandono» de Sánchez a los autónomos afectados por la DANA denunciado este miércoles por Carlos Mazón, el presidente valenciano ha puesto en valor toda la gestión efectuada por la Generalitat para ayudarles.
Así, ha recordado que el Consell movilizó 92 millones de euros en dos convocatorias de ayudas directas y sin burocracia de 3.000 euros para cada autónomo. Y que de esa iniciativa se han beneficiado un total de 18.538 autónomos sin empleados, que han recibido 55 millones de euros.
También, ha hecho referencia Mazón al decreto con 100 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos con empleados. La Generalitat ha pagado por este concepto 76,2 millones. Lo que ha permitido mantener 72.000 puestos de trabajo hasta ahora.
El Instituto Valenciano de Finanzas, lo que se conoce como el IVF, ha puesto a disposición de los autónomos afectados por la DANA y las pequeñas y medianas empresas (pymes) 350 millones de euros a coste cero y sin intereses, «a diferencia del Gobierno de España», tal como ha recalcaldo Mazón.