San Valentín 2019

El verdadero origen de San Valentín

En realidad, el origen de la fiesta podría no ser el sacerdote Valentín, sino una costumbre medieval

San Valentín
El verdadero origen de San Valentín es desconocido

Antes de decir nada, hay que comentar un detalle, el verdadero origen de San Valentín es prácticamente imposible de saber hoy en día. A continuación, vamos a explicar el porqué de esta afirmación.

Hasta ahora, la versión más extendida del origen de esta fiesta se refiere a un sacerdote romano llamado Valentín que murió mártir en el año 270 por no cumplir con una orden del emperador Claudio II durante el Imperio Romano.

Al parecer, el emperador lanzó un edicto en el que se prohibía el casamiento de hombres jóvenes, pues al no tener lazos sentimentales, eran mejores soldados. Sin embargo, Valentín hizo caso omiso, ofició enlaces, fue descubierto, acusado de traición y sacrificado como mártir.

Dos siglos después, el Papa Gelasio I, en el año 495, ordenó acabar con la fiesta del amor pagano de los romanos llamada la lupercalia y lo sustituyó por San Valentín.

Sin embargo, según parece, ni está claro que existiese la verdadera historia del sacerdote Valentín, pues la propia Iglesia tiene pocas pruebas de ello, ni se sabe con certeza que el Papa Gelasio I dedicase esta celebración al amor, tal como se interpreta hoy en día.

¿Cuál es el verdadero origen de San Valentín?

Pero, si esto es así, ¿cuál es el verdadero origen de San Valentín? La verdad es que esta fiesta ha terminado por ser más bien una fecha comercial, así que la propia Iglesia Católica la sacó del calendario litúrgico en 1969, por lo que no es hoy en día una fiesta cristiana, sino social.

Y es que, más allá de que se haya convertido en un día de consumismo excesivo, no se sabe a ciencia cierta la historia que la sustenta. Sin duda, sí que se cambió hace siglos para acabar con la fiesta pagana de la lupercalia, pues cuando Roma se acogió al cristianismo en el año 380, todas las fiestas cambiaron para tener un significado religioso. Por eso se cree que originariamente San Valentín era una festividad enfocada a la purificación de la Virgen María, aunque tampoco eso está claro.

Según algunos estudios, el origen verdadero de San Valentín como día de los enamorados se tendría que asociar con la Edad Media. Ahí se relacionan los dos conceptos cuando se estudian textos como el poema de Chaucer llamado The Parlament of Foules o El Parlamento de las aves, compuesto entre 1381 y 1383.

Sea como fuere, tampoco podemos decir que fuera Geoffrey Chaucer quien asociase el amor y San Valentín. El caso es que, en realidad, la tradición tendrá unos 600 años, pero el paso de la lupercalia por el honor al sacerdote Valentín y su combinación con el amor nada tiene que ver con la ancestral tradición en que se cree que se basa.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias