Cuerpo humano

Tipos de células madre

Tipos de células madre
Descubre los tipos de células madre

Los mamíferos tenemos diversos tipos de células madre

En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que tienen la capacidad de producir más células madre, así como de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas.

Esta clasificación se basa en su potencia celular, es decir, en su capacidad para diferenciarse en otros tipos celulares. Una célula inmadura se encuentra en un estado temprano de diferenciación, y una célula madura está en un estado tardío de diferenciación.

Los tipos de células madre que se conocen

Las células madre se encuentran en todos los organismos pluricelulares y se clasifican como maduras e inmaduras según su potencia celular.

Cuanta mayor sea la cantidad de tipos celulares en los que se puede diferenciar una célula madre, mayor es su potencia celular.

Las células maduras y diferenciadas tienen otras funciones y características que las distinguen de las inmaduras, además de ser más activas.

Existe una escala que mide la capacidad de diferenciación del tipo de célula del organismo:

Células madre totipotentes (totipotenciales). Este es el máximo potencial de diferenciación en las células madre. Son llamadas totipotenciales las células que tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier célula del organismo.

Células madre pluripotentes (pluripotenciales). Las células pluripotentes son las células madre que son capaces de diferenciarse en cualquier célula embrionaria. En los seres humanos, se diferencian en células de cualquiera de las capas germinativas del embrión (endodermo, mesodermo, ectodermo).

Células madre multipotentes (multipotenciales). Entre los tipos de células, se encuentran las multipotentes, que son capaces de diferenciarse en varios tipos celulares concretos, como las células que se pueden diferenciar en células de diferentes tejidos.

En el ser humano, se pueden encontrar en la médula ósea, en las células del tejido adiposo, en las células cardíacas, etc.

Del cordón umbilical es posible aislar células madre multipotentes con características embrionarias y hematopoyéticas, las que pueden diferenciarse en células del sistema inmune y en la sangre.

Células oligopotentes (oligopotenciales). Las células madre oligopotentes son células progenitoras que tienen la capacidad de  diferenciarse en varios tipos celulares, aunque limitados a un solo linaje.

Células unipotentes (unipotentes). Las células unipotentes son las que se diferencian en un único tipo de células, aunque los científicos no están de acuerdo si existen realmente células unipotentes.

Además de esta clasificación, existen otros tipos de células madre, de acuerdo al momento de vida de las células. Son las células madre hematopoyética (relacionada al origen de la sangre y sus componentes) y las células madre mesenquimales (relacionadas al tejido celular).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias

. . . . . . . . .