Cuerpo humano

Células madre: tipos y cómo se desarrollan

Células madre: tipos y cómo se desarrollan
Células madre: tipos y cómo se desarrollan

El asunto de las células madre fue uno de los más comentados a nivel mundial luego del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, y aunque desde entonces se han disipado algunas de las polémicas al respecto, sigue siendo una cuestión muy importante, sobre todo, en los ámbitos científicos donde aún se discuten sus alcances y potencialidades.

En líneas generales, podemos definir a las células madre como la materia prima del cuerpo humano, ya que es a partir de ellas que se desarrollan todas las demás células que cumplen especialmente determinados roles dentro del organismo, bajo condiciones específicas.

Esto produce que de las células madre aparezcan células hijas, como se las llama, que se convertirán en células madre o en células especializadas, dando lugar así a los fenómenos de autorrenovación y diferenciación.

En el segundo de los casos tenemos a las células sanguíneas, las células cerebrales, las células del músculo cardíaco, las células óseas, etc. Las demás células no generan más células.

Ahora bien, a la hora de comprender el enorme interés suscitado a nivel mundial en torno a la causa de las células madre, podemos mencionar proyectos relacionados con la detección, clasificación, prevención y tratamiento contra algunas de las enfermedades más comunes de estos tiempos.

La medicina regenerativa propone justamente eso, la utilización de células sanas para reemplazar a las células enfermas, de manera que las células madre puedan ser aprovechadas para regenerar y sustituir tejidos dañados o enfermos, devolviendo la salud a las personas/pacientes.

Entre los diagnósticos que podrían tener una nueva esperanza a partir de ello, tenemos algunos como el de la diabetes tipo 1, el Parkinson, el Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares, distintas clases de cáncer, las lesiones en la médula espinal, etc.

La ciencia moderna sigue realizando pruebas y ensayos de tales células, aprendiendo sobre su aplicación en el ámbito de la medicina regenerativa y los trasplantes, experimentando con ellas y su reacción a medicamentos, evitando así hacerlo en seres humanos vivos.

¿Cómo se desarrollan?

Los investigadores señalan diversos orígenes, entre los que podemos mencionar las células embrionarias, las adultas y las células adultas modificadas, pluripotentes inducidas, para copiar las propiedades de las embrionarias.

También existen estas células en el líquido amniótico, y se las conoce entonces como madre perinatales, si bien éstas son las menos estudiadas hasta el momento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias