Alimentos

¿Tienes frío? Descubre los alimentos que te servirán para entrar en calor

Cuando hace frío, es mejor apostar por alimentos como las sopas, las verduras de temporada, las frutas con vitamina C, o las legumbres que nos ayudarán a entrar en calor.

alimentos calor
Los alimentos que te ayudan a entrar en calor cuando hace frío

El frío parece no darnos tregua este invierno. Tras la borrasca Filomena y la ola de frío de hace días, llegan ahora las lluvias que van a mantener las temperaturas bastante bajas esta semana de modo que nada como abrigarse bien y además, recurrir a alimentos que son de sobras conocidos por servirnos para entrar en calor.

¿Tienes frío? Descubre los alimentos que te servirán para entrar en calor

alimentos calor

Es algo incluso natural. En cuanto notamos que hace frío, corremos a abrigarnos para poder calentarnos. En primer lugar intentamos optar por la ropa adecuada, por ejemplo usando el ya famoso sistema de capas con el que nunca te puedes equivocar . Sin embargo, para contrarrestar el impacto de las temperaturas demasiado bajas, también es importante seguir una dieta inteligente: comer los alimentos adecuados que ayuden a nuestro cuerpo a calentarse .

Veamos entonces algunos alimentos que son conocidos por sus propiedades para hacer que entremos en calor ya que son capaces de hacer que nuestro organismo se olvide del frío.

Especias, sopas y la teoría del Yin-Yang

Debemos pensar que cuando llega el invierno y encima es uno bastante duro (justo como el de este año), se debe prestar especial atención al consumo de alimentos, como ocurre cuando hace demasiado calor. En particular, las calorías diarias deben aumentarse en aproximadamente un 10% para que nuestro cuerpo pueda compensar mejor la disminución de la temperatura externa

Los alimentos contienen energía térmica, calorías. La energía térmica de los alimentos que consumimos proviene originalmente del sol de modo que si seguimos la lógica, que además coincide con lo que piensa la teoría china del Yin y el Yang, en invierno se deben comer alimentos calientes, no refrescantes. Además, la ciencia de la comida china recomienda comenzar el día con un desayuno caliente compuesto por ejemplo de leche, miel, y mermelada que son considerados alimentos ideales.

Por otro lado, las sopas son excelentes para proporcionar calor, especialmente las sopas de verduras y también se podrían incluir los «potajes» de legumbres, que calientan y energizan el cuerpo, o la nutritiva sopa de miso.

En cuanto a las especias, las que debes tomar para entrar en calor son el tomillo, el cardamomo , que también ayuda a combatir la tos y el resfriado , así como el clavel, la pimienta, el anís, el comino, la canela, el enebro, elromero y el jengibre.

Verduras, frutas y la importancia de las infusiones de invierno

Para ayudar a nuestro organismo a luchar contra el frío y de paso, contra los síntomas de los resfriados que suelen cogerse en esta época, es fundamental integrar en la dieta de estos días, verduras de temporada ricas en vitamina A como espinacas, achicoria , calabaza, rábanos, calabacín, zanahoria, brócoli. Pero también cebollas y ajos para consumir crudos , por sus notables propiedades antibacterianas, y legumbres como frijoles, garbanzos, guisantes, lentejas, habas, ricas en proteínas.

En cuanto a la fruta, la protagonista indiscutible es la vitamina C : de modo que no nos pueden faltar las naranjas y mandarinas , limones, clementinas, y también los kiwis de los que se suele resaltar siempre que aportan mucha fibra, pero que tienen también un elevado contenido en vitamina C

Y no podemos olvidarnos además de las infusiones calientes, pero no todas son apropiadas para esta época. De hecho, las infusiones de menta o manzanilla, que suelen ser las que más se consumen, es mejor dejarlas ahora de lado ya que tienen propiedades refrescantes. Es mejor preferir las que son a base de hinojo, enebro, artemisa, romero, jengibre con las que notarás que entras en calor más rápidamente. Un ejemplo de té de hierbas que da calor al cuerpo y además actúa como antibacteriano natural es elaborado con jengibre , limón, comino, clavo y canela. Este es un tipo de té que te va mantener  alejado de las enfermedades y los resfriados y además, te aportará una agradable sensación de calor interno.

Carnes blancas y pescado azul

El consumo de proteínas activa la termogénesis, por lo tanto la producción de calor  interno del cuerpo.

Frutos secos

En invierno y cuando tengas frío, tienes que decirle sí también a los frutos secos. Las nueces, almendras, avellanas, anacardos son alimentos ricos en zinc, un mineral importante que apoya el sistema inmunológico, y vitamina E, un poderoso antioxidante capaz de contrarrestar el efecto de los radicales libres, ambos muy útiles para combatir resfriados y gripes.

La ingesta de proteínas vegetales y grasas buenas también es elevada. Las nueces, en particular, aportan al organismo un buen aporte de zinc que ayuda a combatir los estados fríos. Los frutos secos son buenos en todas las estaciones como fuente inagotable de sales minerales, fibras, vitaminas, en definitiva, un alimento que nunca debe faltar en nuestra dieta. Los polifenoles y antioxidantes que contiene ayudan al cuerpo a suavizar los efectos de los cambios estacionales. Además, la piel y el cabello, expuestos a los agentes atmosféricos y la contaminación, disfrutan especialmente de los efectos beneficiosos de las grasas naturales contenidas en algunos tipos de frutos secos. Evidentemente no debemos excedernos en las cantidades, la ración recomendada es de 30 g al día.

Por último cabe añadir que cuando tengas frío no bebas alcohol  pensando que te permitirá entrar en calor de inmediato, dado que el alcohol favorece la vasodilatación, que en un principio da sensación de calor, pero luego aumenta la de frío.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias