Alimentos

Cuáles son las frutas y verduras de temporada en enero

Frutas como las mandarinas, las naranjas o las manzanas y verduras como el brócoli o los puerros están de temporada en el mes de enero.

frutas y verduras enero
Descubre qué frutas y verduras son imprescindibles este mes de enero

Cada comienzo de año y tras los excesos de la Navidad, llegan los buenos propósitos y uno de los más comunes es comer mejor y de forma más saludable. Por ello será una gran idea conocer bien cuáles son las frutas y verduras de temporada en enero, ya que a pesar del frío os va a sorprender descubrir que se trata de alimentos llenos de color y sabor a los que difícilmente le vais a podre decir que no.

Cuáles son las frutas y verduras de temporada en enero

frutas y verduras enero

Las frutas y verduras de temporada de enero tienen propiedades útiles para que el organismo afronte el frío con más energía y luche contra las enfermedades estacionales. Veamos qué tipos de frutas y verduras comer en enero.

Frutas de enero

  • Naranjas
  • Clementina
  • Kiwi
  • Limones
  • Mandarinas
  • Manzanas
  • Peras
  • Pomelos

Verduras de enero

  • Acelga
  • Brócoli
  • Alcachofas
  • Zanahorias
  • Coliflor
  • Coles
  • Achicoria
  • Cebollas
  • Hinojo
  • Puerros
  • Rábano rojo
  • Nabos
  • Apio
  • Espinacas

Comer de temporada en enero

Enero, como diciembre, es ante todo una época de cítricos de modo que las naranjas, mandarinas y clementinas no pueden faltar en el carro de la compra.

Todas las frutas cítricas son alimentos ricos en vitamina C , fibra y azúcar; son, por tanto, excelentes alimentos para afrontar el frío de enero. Para beneficiarse plenamente de sus cualidades nutricionales, es preferible consumirlos en gajos, en lugar de exprimidos.

Los kiwis tampoco pueden faltar en la mesa de enero . El kiwi es un verdadero concentrado de vitamina C, e incluso contiene una mayor cantidad que los cítricos. También es refrescante, calmante y diurético, pero, sobre todo, puede presumir de excelentes cualidades laxantes gracias sobre todo a la riqueza de fibras (muy favorable por tanto si estás haciendo una dieta depurativa tras los excesos navideños). Es una fruta preciosa para cualquier persona, pero representa un excelente alimento especialmente para mujeres embarazadas , ya que ayuda a prevenir y / o solucionar algunas de las pequeñas dolencias típicas del embarazo como el estreñimiento y, en consecuencia, las hemorroides; también se considera un alimento útil para combatir los trastornos de la circulación sanguínea.

No olvidemos además que enero sigue siendo un gran mes para consumir manzanas de todas las calidades. 

En cuanto a las verduras que comer de temporada en enero significará llevar a la mesa tal y como hemos visto en el listado de arriba: el repollo, coliflor , brócoli , repollo, nabos , hinojo , la achicoria y espinaca.

El hinojo es como el kiwi  un gran aliado para quienes quieren seguir una dieta tras los excesos de las fiestas: es bajo en calorías, muy digestible y depurativo. Para comer crudo o cocido, al final de una comida o como guarnición.

El brócoli, la coliflor, el repollo, el puerro y los nabos son verduras muy versátiles, que se pueden utilizar en muchas recetas, desde aperitivos, primeros platos, segundos platos y guarniciones. Son muy ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes; se comen principalmente cocidos, pero… ¿alguna vez los has probado crudos?.

En concreto los puerros, se pueden comer crudos o cocidos y es ideal para condimentar y enriquecer sopas o guisos, pero también para acompañar guarniciones y quesos. El puerro, por su característica principal de tolerar bien los climas fríos y helados, es la verdura más típica del invierno. Fuente de Vitamina C, hierro y fibra, también tiene propiedades diuréticas, laxantes y antisépticas, por lo que es un excelente remedio para tratar la anemia, infecciones urinarias y mantener el colesterol bajo. Parece ser también un buen remedio para la función intestinal regular. Bajo en grasas, es fundamental en dietas de adelgazamiento.

La achicoria es también uno de los productos de temporada más preciados de enero . Muy versátil, se puede consumir cruda, a la plancha, como condimento de risotto y de muchas otras formas.

Cuando piensas en espinacas, inmediatamente te viene a la mente la imagen de Popeye. Sin embargo, son menas ricas en hierro de lo que se piensa comúnmente aunque todavía siguen siendo una buena fuente si no sueles tomar mucho hierro en tu dieta; Para beneficiarte de todas las cualidades conviene consumir preferentemente muy frescas, crudas y condimentadas con zumo de limón , o en todo caso combinadas con un alimento rico en vitamina C.

Frutos secos en enero

Además de las frutas y verduras de temporada que os hemos recomendado para este mes de enero, no podemos olvidarnos de los frutos secos. Especialmente, las almendras, nueces y avellanas, los higos, los dátiles, las ciruelas y las pasas ya que son los frutos secos más habituales que se suelen consumir durante la temporada de invierno. Con todos ellos podremos obtener la energía necesaria para pasar los días más fríos de esta época y además nos podremos beneficiar de todos sus nutrientes.

Y entre los mencionados, cabe añadir que las nueces siempre deben estar a la mano, aunque tanto para esta como para el resto de frutos secos, debes tener cuidado de no exagerar, porque debido a la deshidratación, estos son alimentos que pueden contener mucho más azúcar y, en consecuencia, más calorías que la fruta fresca.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias