Los sorprendentes beneficios del pan morado
Entre las especialidades o tipos de pan, sorprende el pan morado que parece estar lleno de beneficios para nuestro organismo.
La sorprendente razón por la que el pan se pone duro al día siguiente… y el truco para evitarlo
Cómo hacer colorantes alimentarios caseros
Lo que esconde el pan de molde que se vende con un cierre de plástico rojo, ¿qué significa?
La misteriosa razón por la que no debes guardar tu pan de molde en la nevera
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
En los últimos años parece que se ha puesto de moda un nuevo tipo de pan que sorprende por su color pero que también parece ser más saludable. No es otro que el pan morado. Un tipo de pan que conserva el mismo sabor y textura que el pan al que estamos acostumbrados, pero que no provoca los mismos efectos negativos en el organismo si se consume en grandes dosis, como el pan de mesa que solemos comer. Descubramos más sobre los sorprendentes beneficios del pan morado.
Pan morado qué es y beneficios
El pan suele ser uno de los enemigos de quienes están a dieta, los intolerantes o alérgicos al gluten ; hincha la barriga, engorda y nos hace sentir mal. El hecho está tan extendido que para no eliminar de las dietas un alimento tan antiguo, hace ya varios años que nos llegó desde Singapur, un nuevo tipo de pan. Se trata del pan morado que parece tener muchos beneficios para el organismo y que incluso adelgaza gracias a la levadura con la que se elabora.
El profesor Zhou Weibiao, científico de la Universidad Nacional de Singapur, especializado en ciencia de los alimentos, fue el artífice de crear este nuevo Superalimento a base de pan: un pan mejorado, rico en nutrientes que contrarrestaría los «defectos» del pan clásico.
El pan blanco, el más consumido, tiene de hecho una serie de inconvenientes: se digiere demasiado rápido provocando un aumento exponencial, en poco tiempo, del nivel de azúcar en sangre. Factor que implica un regreso casi instantáneo del hambre, picos glucémicos, y que también se vincule al riesgo que tiene de hacernos engordar.
El invento del profesor Weibiao nació con la intención de eliminar radicalmente estos problemas. Su pan se digiere un 20% más lento que el pan normal, aunque en realidad cambia «poco» de lo habitual. No hay que dejarse engañar por el color morado a pesar de que resulte bastante sorprendente. La textura suave que tanto gusta a la gente se ha mantenido a pesar de la fórmula mejorada. Nada que ver con la química de laboratorio: los antioxidantes que potencian este pan tan especial son totalmente naturales.
De hecho, Zhou Weibiao se inspiró en las propiedades del almidón de arroz y, tras una serie de experimentos, extrajo del arroz negro altas cantidades de antocianinas: un tipo particular de enzimas que, además de colorear el pan, lo convierten en un antiinflamatorio y antioxidante natural. Todavía son poco utilizados en la industria alimentaria, pero consiguen ralentizar y hacer más sana la digestión del súper pan, además de reducir significativamente (como demuestran algunos estudios) los niveles de glucosa en sangre.
Un pan más digerible, pero no por ello dietético
Para hacer el pan morado cantidad de harina y otros componentes es la misma que la de un pan tradicional, por lo que todos los demás valores nutricionales permanecen inalterados. El objetivo no ha sido el de crear un producto dietético, sino un producto alimenticio que fuera bueno para la salud.
El pan morado también sería ideal para quienes padecen diabetes y problemas de obesidad. En este tipo de pan los almidones entran en contacto con las antocianinas provocando una reacción química que sería capaz de ralentizar la digestión en un 20% aproximadamente respecto al pan normal. La velocidad del proceso digestivo, de hecho, es el verdadero punto débil de los alimentos ricos en almidón que, una vez consumidos, se convierten rápidamente en azúcares y, a su vez, acaban en el torrente sanguíneo con un efecto nocivo para los pacientes con diabetes.