El secreto para ser más feliz y reducir el estrés está en la cocina y es más simple de lo que crees
Un innovador estudio con inteligencia artificial revela que cocinar y comer acompañados triplica nuestra alegría
La ciencia confirma que el móvil en la mesa "aplana" las emociones y aumenta el estrés, convirtiendo la comida en un acto solitario
La frase de Marcus Ulpius, legionario romano, que sigue emocionando: "Suena la corneta, comienza un nuevo día en las fortificaciones del Danubio para las legiones de Roma"
Las personas que permanecen calladas para evitar conflictos tienen una personalidad marcada por el resentimiento y la fatiga emocional
Los expertos en psicología coinciden: las personas que disfrutan de los días lluviosos no son tristes, en realidad aprovechan el ambiente tranquilo para reflexionar
A menudo buscamos la fórmula del bienestar en complicadas rutinas de gimnasio o dietas restrictivas que acaban generando más estrés que otra cosa, pero la clave podría ser mucho más cotidiana.
Una reciente investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Sociedad Española de Neurología ha puesto cifras a algo que sospechábamos: el simple hecho de compartir el proceso de cocinar y sentarse a la mesa con otros es un auténtico bálsamo para el cerebro, capaz de reducir el estrés y multiplicar nuestra felicidad.
La receta de la felicidad: cocinar en equipo
El estudio, realizado en colaboración con el CIBEROBN e IKEA, ha utilizado biometría e IA para medir qué ocurre en nuestra mente entre fogones. Los resultados son asombrosos: cocinar acompañados dispara la alegría en un 232% en comparación con hacerlo solos.
No se trata sólo de preparar alimentos, sino del ambiente de cooperación que se genera. Al repartir tareas y colaborar en una receta, fomentamos la empatía y el sentido de pertenencia. Esta actividad funciona como una práctica de «atención plena» natural, ayudando a desconectar de las presiones externas y centrando nuestra mente en el presente, lo que reduce drásticamente los niveles de cortisol y estrés.
El móvil: el «invitado» que arruina tu bienestar
Uno de los descubrimientos más impactantes de la investigación es el efecto negativo de la tecnología. Aunque creamos que mirar las redes sociales mientras comemos nos entretiene, la realidad es que el móvil reduce nuestra alegría en un 32%.
Los expertos advierten que los dispositivos digitales generan un estado de alerta que fragmenta nuestra atención. Esto no sólo nos impide disfrutar del sabor de los alimentos, sino que empeora la absorción de nutrientes y aumenta el riesgo de obesidad, ya que perdemos la noción de saciedad. En definitiva, la digitalización en la mesa no nos conecta, sino que crea un escenario de soledad que perjudica directamente nuestra salud mental.
Comer acompañado es salud, no un trámite
Gracias a este estudio, sabemos que la compañía humana reduce el sentimiento de rechazo en más de un 23%. Al comer con alguien, la tarea deja de ser un simple «trámite» para sobrevivir y se convierte en una experiencia emocional positiva.
Compartir mesa nos obliga a comer más despacio, mejora nuestra digestión y fortalece los vínculos afectivos. En un mundo cada vez más digital y acelerado, volver a la cocina para compartir tiempo y mantel se perfila como la herramienta más sencilla y poderosa para mejorar nuestra calidad de vida de forma inmediata.
Lo último en Curiosidades
-
La psicología deja claro que las personas que vivieron la Guerra Civil española desarrollaron una forma de entender la vida que hoy sería imposible encontrar
-
La psicología confirma que quienes ocultan mensajes no planean ser infieles, pero pueden empezar a justificar la infidelidad posterior
-
La reflexión de ‘El Principito’ sobre el amor: «Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces, y en otoño no supo qué hacer»
-
La psicología confirma que las personas que solo hablan de sí mismas en las conversaciones con los demás, no siempre lo hacen por egoísmo, sino que buscan ser escuchadas
-
Clint Eastwood compró un rancho de 54 hectáreas en California y terminó donándolo para proteger la naturaleza
Últimas noticias
-
Robles será la número 2 de Sánchez en las listas del PSOE para el 29-N
-
Miles de estudiantes asedian ministerios y el Parlamento en Tirana en la jornada más violenta de la Revolución de los Flamencos
-
Si te gusta ‘Scream’ o ‘Viernes 13’ te encantará esta novela
-
Abascal recaba en Bruselas los apoyos de Orban y Le Pen para el 29-0: «Vox ha sabido conquistar el corazón de los españoles»
-
La Policía Nacional detiene en Palma al autor del incendio que calcinó tres autocaravanas en Son Hugo