Reptiles: Cuántos tipos existen y cuáles son
Ni cera ni barniz: el sencillo truco que todos los españoles olvidan para mantener los suelos de madera brillantes como el primer día
Según la psicología las personas que hablan solas mientras hacen tareas del hogar no se sienten solas, en realidad están mejorando su memoria y concentración
La reflexión de Mahatma Gandhi adelantada a su tiempo: "Lo que estamos haciendo con los bosques del mundo es el reflejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos"
Junto a los mamíferos, los peces, los anfibios y las aves, los reptiles forman parte de los animales vertebrados que existen en nuestro planeta. Según los estudios realizados sobre este tipo de vertebrados, se estima que existen unas 8.240 especies diferentes de reptiles, donde se incluyen serpientes, tortugas o lagartos.
Se trata de animales vertebrados que suelen arrastrar su vientre por el suelo, ya que, originariamente, eran animales que estaban en contacto con el agua o vivían en el medio acuático. La evolución ha hecho que muchos de ellos se adapten al nuevo medio terrestre y poco a poco fueron abandonando el agua.
Tipos de reptiles
Son cuatro los grandes grupos que engloban a todos los reptiles del mundo.
- Encontramos por un lado el tipo Squamata, que engloba a los lagartos y serpientes. También conocidos como escamosos, se calcula que cuentan con unas 3.000 especies diferentes.
- Por otro lado encontramos los Anapsida donde entrarían las tortugas con unas 300 especies conocidas en el planeta.
- El tipo Crocodylomorpha engloba a los aligátores y cocodriles, y se calculan unas 20 especies diferentes en el mundo.
- Por último, los Rhynchocephalia que por el momento incluye dos especies, localizadas en la zona de Nueva Zelanda.
Características de los reptiles
Los reptiles llevan en el mundo millones de años. La evolución que han ido viviendo durante todo este tiempo les ha hecho adaptarse a múltiples ambientes y hábitats diferentes.
Poseen respiración pulmonar y muchos de ellos están capacitados para vivir dentro y fuera del agua. Su piel es escamosa, resistente, áspera y les permite obtener el calor necesario del cuerpo con tan solo exponerlo al sol, ya que por sí mismos no pueden regular la temperatura de su cuerpo.
Normalmente suelen ser cuadrúpedos, aunque especies como las serpientes, a lo largo de su evolución, han perdido esta capacidad y simplemente se arrastran por el suelo.
Su sentido más desarrollado es el olfato aunque existen especies que también tienen un enorme sentido del tacto como las serpientes que pueden percibir las vibraciones que se producen en el suelo.
La sengra fría es una de sus características más comunes para todas las especies existentes de reptiles. Tienen un corazón de cuatro cavidaves donde no se produce la mezcla entre la sangre arterial y la venosa.
Cabe destacar que los reptiles dominaron el planeta durante la conocida como Era Mesozóica o Era Secundaria, a la que se suele conocer como ‘Edad de los reptiles’.
Lo último en Curiosidades
-
Según la psicología las personas que hablan solas mientras hacen tareas del hogar no se sienten solas, en realidad están mejorando su memoria y concentración
-
Bruce Springsteen, músico (76 años): «Lo verdadero es demasiado sencillo, pero siempre se llega a ello por lo más complicado»
-
La reflexión de Mahatma Gandhi adelantada a su tiempo: «Lo que estamos haciendo con los bosques del mundo es el reflejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos»
-
La inteligente reflexión de Hernán Cortés, militar y conquistador: «En circunstancias especiales, el hecho debe ser más rápido que el pensamiento»
-
John Nash, premio Nobel de Economía 1994, sobre el amor: «El descubrimiento más importante de mi vida es que sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica»
Últimas noticias
-
Última hora de la actualidad política hoy | La crisis de Ceuta como protagonista en la primera sesión de control al Gobierno en el nuevo curso político
-
El Ibex abre en rojo mientras el petróleo acecha los 100 dólares tras nuevos ataques entre EEUU e Irán
-
Portadas de revistas: del primer día de Leonor como universitaria a las primeras imágenes de la recuperación del marido de Lydia Lozano
-
La Bolsa castiga a Inditex pese a su récord de beneficios: gana cerca de 3 millones y cae más de un 3%
-
La denunciante que dijo sentirse «aterrorizada» por Julio Iglesias le enviaba mensajes de cariño años después: «Lo quiero mucho, señor»