Redes Sociales

Quitarse el DIU es la nueva y peligrosa moda viral en redes

Quitarse DIU en casa
DIU
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los médicos están alarmados por los retos que se están haciendo virales en redes como TikTok, muchos de los cuales ponen en peligro la salud de las personas. Hace unos días hablamos de los brackets falsos que se habían puesto de moda. Muchos usuarios, sobre todo adolescentes, se animaron a fabricar sus propias ortodoncias en casa con alambres, clips y broches y, luego, por supuesto, se las colocaban compartiendo el vídeo con sus seguidores. Ahora el desafío que se ha convertido en tendencia consiste en quitarse el DIU en casa.

El DIU es un dispositivo de pequeño tamaño que se pone en el útero como método anticonceptivo. Aunque dura mucho tiempo, no es permanente. Por lo tanto, si la mujer quiere quedarse embarazada o simplemente no quiere usar más el DIU, el doctor puede retirarlo.

Pues bien, hay quienes creen que es una buena idea hacerlo en casa, algo que los médicos, como resulta lógico, no consideran que sea en absoluto seguro. La tiktoker @sarah.niermann contó en uno de sus vídeos cómo se había quitado ella misma el DIU en casa. Fue así cómo comenzó todo ya que recibió decenas de comentarios preguntándole cómo lo había hecho. Decidió entonces grabar otro vídeo explicando paso a paso el proceso que había seguido para retirarse el DIU.

@sarah.niermann

4. I didn’t want to pay someone $300 to do it for me 😂 #mom #momlife #iud #iudremoval #diyiudremoval

♬ The Magic Bomb (Questions I Get Asked) [Extended Mix] – Hoàng Read

Gloria Bachmann, directora del Instituto de Salud de la Mujer de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers, ha hablado con ‘NBC News’ para expresar su preocupación sobre este asunto. La experta explica que si el dispositivo intrauterino se encuentra incrustado en la capa muscular del útero, puede provocar un gran sangrado y mucho dolor. Además, si no se hace correctamente, existe el riesgo de que se quede en otra parte del útero.

Por su parte, Anar Yukhayev, doctor y ginecólogo de Nueva York, hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, y recomienda a todas los mujeres acudir siempre a un profesional. Aunque quitarse el DIU pueda parecer algo sencillo, hay que saber muy bien qué fuerza hay que utilizar porque sino algo podría ir mal y el dispositivo se podría quedar atascado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias