Curiosidades
Historia

¿Quién inventó la mayonesa?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La mayonesa es una de las salsas más conocidas y consumidas en la actualidad, generalmente como acompañamiento de pescados, mariscos y hortalizas. En cuanto a su origen, lo único que está claro es que nació en Menorca a mediados del siglo XVIII, aunque hay diferentes teorías sobre quién es su creador.

Historia de la mayonesa

El primer registro histórico que se tiene de la mayonesa data del siglo XVIII. La salsa aparece en varias recetas del manuscrito ‘Art de la Cuina, llibre cuina menorquina’ de Fra Francesc Roger en el año 1750.

En el manuscrito, se le conoce por el nombre de «aioli bo» y hace referencia a una salsa balear tradicional que se utilizaba en todos los territorios de la Corona de Aragón. Se elaboraba con aceite de oliva, limón, huevo y ajo.

En abril de 1756 los franceses atacaron el Fuerte de San Felipe de Mahón e invadieron la isla de Menorca. Fue así como conocieron la salsa y la llevaron a Francia. Allí eliminaron el ajo por cuestión de gusto. El cocinero de Louis François Armand du Plessis, duque de Richelieu, la elaboró para celebrar la victoria de los franceses en el puerto de Mahón, y en honor a este pueblo bautizó la salsa como mahonesa.

¿Mayonesa o mahonesa?

Existe un eterno debate sobre si se utiliza la palabra mayonesa o mahonesa para referirse a la salsa, y la Real Academia Española dice lo siguiente: «Las dos formas, mayonesa y mahonesa, son válidas para designar la salsa, pero es más frecuente hoy el uso de mayonesa».

¿Cómo conseguir que la mayonesa no se corte?

Aunque parezca una misión imposible, conseguir que la mayonesa no se corte no es tan complicado.

Uno de los mejores trucos que comparten los chefs es el siguiente. Echar todos los ingredientes en el bol en el que vayamos a preparar la salsa, introducir la batidora hasta el fondo, y ponerla en funcionamiento. Es esencial que la mantengamos firme y 100% vertical para que se vaya ligando. Una vez veamos que la mayonesa está ligado, levantamos la batidora por un lado muy poco a poco.

También tenemos la posibilidad de ir añadiendo el aceite a medida que vamos ligando la salsa. Para ello, empezamos utilizando la batidora a una potencia baja y vamos aumentando de manera gradual.

Por supuesto, es esencial sacar del frigorífico el huevo un poco antes por una razón muy sencilla: cuanto más frías esté la yema, es mucho más probable que la mayonesa se corte.