¿Quién inventó la mayonesa?
Mayonesa casera fácil: receta
La sorprendente receta para hacer mayonesa apta para embarazadas incluso en verano
Cómo arreglar una mayonesa cortada de diferentes maneras
La mayonesa es una de las salsas más conocidas y consumidas en la actualidad, generalmente como acompañamiento de pescados, mariscos y hortalizas. En cuanto a su origen, lo único que está claro es que nació en Menorca a mediados del siglo XVIII, aunque hay diferentes teorías sobre quién es su creador.
Historia de la mayonesa
El primer registro histórico que se tiene de la mayonesa data del siglo XVIII. La salsa aparece en varias recetas del manuscrito ‘Art de la Cuina, llibre cuina menorquina’ de Fra Francesc Roger en el año 1750.
En el manuscrito, se le conoce por el nombre de «aioli bo» y hace referencia a una salsa balear tradicional que se utilizaba en todos los territorios de la Corona de Aragón. Se elaboraba con aceite de oliva, limón, huevo y ajo.
En abril de 1756 los franceses atacaron el Fuerte de San Felipe de Mahón e invadieron la isla de Menorca. Fue así como conocieron la salsa y la llevaron a Francia. Allí eliminaron el ajo por cuestión de gusto. El cocinero de Louis François Armand du Plessis, duque de Richelieu, la elaboró para celebrar la victoria de los franceses en el puerto de Mahón, y en honor a este pueblo bautizó la salsa como mahonesa.
¿Mayonesa o mahonesa?
Existe un eterno debate sobre si se utiliza la palabra mayonesa o mahonesa para referirse a la salsa, y la Real Academia Española dice lo siguiente: «Las dos formas, mayonesa y mahonesa, son válidas para designar la salsa, pero es más frecuente hoy el uso de mayonesa».
¿Cómo conseguir que la mayonesa no se corte?
Aunque parezca una misión imposible, conseguir que la mayonesa no se corte no es tan complicado.
Uno de los mejores trucos que comparten los chefs es el siguiente. Echar todos los ingredientes en el bol en el que vayamos a preparar la salsa, introducir la batidora hasta el fondo, y ponerla en funcionamiento. Es esencial que la mantengamos firme y 100% vertical para que se vaya ligando. Una vez veamos que la mayonesa está ligado, levantamos la batidora por un lado muy poco a poco.
También tenemos la posibilidad de ir añadiendo el aceite a medida que vamos ligando la salsa. Para ello, empezamos utilizando la batidora a una potencia baja y vamos aumentando de manera gradual.
Por supuesto, es esencial sacar del frigorífico el huevo un poco antes por una razón muy sencilla: cuanto más frías esté la yema, es mucho más probable que la mayonesa se corte.
Temas:
- Alimentos
Lo último en Curiosidades
-
El misterioso pueblo de Asturias donde aún se habla una lengua con raíces vikingas: solo 5.000 personas la entienden
-
Parece una medusa, pero su picadura puede ser letal: advierten de su presencia en las playas españolas
-
Los expertos creen que éste es el insecto más raro del mundo: sólo quedan 20 y se creyó extinto durante 80 años
-
Adiós al cloro: el sencillo truco que aconsejan los profesionales para limpiar la piscina en verano
-
Así engañan los supermercados con la fruta: el aviso viral de una frutería de barrio
Últimas noticias
-
Nueve pateras y 139 inmigrantes interceptados en el fin de semana
-
Abascal: «El problema de España es la traición del PSOE y la estafa del PP»
-
Lo más bonito de Cáncer es también lo que puede doler: así es convivir con uno de los signos más emocionales del zodiaco
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 29 de junio de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 29 de junio de 2025: Sueldazo y Super 11