Internacional

¿Quién es Alexei Navalny? El principal opositor del Gobierno de Putin

En diciembre de 2011 fue encarcelado durante dos semanas

¿Quién es Alexei Navalny? El principal opositor del Gobierno de Putin
Alexei Navalny

Alexei Navalny se encuentra en estos momentos hospitalizado en un hospital de Siberia tras ser supuestamente envenenado. Tal y como ha confirmado su portavoz, Kira Yarmysh, el político ruso está en coma y conectado a un respirador artificial. Pero, ¿quién es Alexei Nalvany?

Biografía de Alexei Navalny

Nació el 4 de junio de 1976 en Butyn, una pequeña localidad de la región de Moscú. Graduado en Derecho en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú en 1998, actualmente es el líder de la oposición del Gobierno de Rusia. Navalny describe al partido de Putin como el «hogar de ladrones y criminales».

En los últimos años ha tenido innumerables problemas con la justicia, liderando protestas a nivel nacional contra los mandatarios.

Meses antes de las elecciones parlamentarias celebradas en 2011, rogó a los lectores de su blog que no votaran a «Rusia Unida». A pesar de que finalmente este partido ganó las elecciones, lo hizo con una mayoría muy reducida.

En diciembre de 2011 fue encarcelado durante dos semanas, y tras su salida de prisión encabezó una gran manifestación postelectoral en la capital rusa. Se calcula que asistieron cerca de 120.000 personas.

Sólo dos años después fue encarcelado por malversación de fondos. Una condena que medios internacionales vieron como una decisión puramente política.

En abril de 2017 Alexei Navalny tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro médico después de sufrir un ataque con un tinte antiséptico en Moscú.

En 2018 Navalny quiso presentarse a las elecciones presidenciales, pero las autoridades prohibieron su candidatura después de ser condenado por malversación de fondos. Él niega tajantemente cualquier acusación, y defiende que sus problemas legales son simplemente represalias por sus críticas al Gobierno ruso.

Ahora ya conoces quién es Alexei Navalny.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias