Ciencia

Por qué te despiertas a las 4 de la mañana: la ciencia tiene la respuesta

Por qué te despiertas a las 4 de la mañana: la ciencia tiene la respuesta
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si eres de los que se despiertan a las cuatro de la mañana sin razón aparente todas las noches, seguro que te pregunta a qué se debe este comportamiento tan extraño. Pues bien, la ciencia tiene la respuesta, y seguro que te va a sorprender. Según la Clínica Cleveland, hay cuatro grandes motivos por los que las personas se despiertan en mitad de la noche.

Son los siguientes: trastornos del sueño, trastornos emocionales, ambiente y visitas al baño. Estos dos últimos son más «sencillos de controlar» con una adecuada higiene del sueño: horarios regulares, evitar pantallas antes de irse a dormir, hacer cenas ligeras, etc. El descanso es fundamental para la salud tanto física como mental, así que es necesario solucionar estos problemas cuanto antes.

La curiosa razón por la que te despiertas a las 4 de la mañana

Por su parte, Marcello Soi, es farmacéutico nutricionista experto en PNIE (psiconeuroinmunología), explica que «si conciliamos bien el sueño cuando nos vamos a la cama pero a las 4 de la mañana estamos despiertos y tenemos constantes despertares durante la noche, es porque el cuerpo nos está avisando que hay un exceso de actividad en nuestro sistema nervioso simpático, cuya activación domina en situaciones de peligro o estrés».

Y añade: «La hiperactivación del sistema nervioso simpático (mediante liberación de adrenalina y noradrenalina) junto al eje el eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) (que activa la producción de cortisol o lo que se conoce como hormona del estrés) alteran la cantidad del sueño, desregulan nuestra respuesta inmunitaria haciéndonos más vulnerables a infecciones y nos restan salud», según recoge la revista ‘Telva’.

La importancia de la higiene del sueño

La higiene del sueño se refiere a las prácticas y hábitos que promueven un descanso saludable y reparador. Está científicamente comprobado que dormir bien fortalece el sistema inmunológico, mejora la función cognitiva y contribuye a la regulación del estado de ánimo.

  • Rutina: mantén unos horarios regulares para acostarte y despertarte, incluso los fines de semana. Esto es crucial para regular el reloj biológico y facilitar el descanso.
  • Ambiente: para que el ambiente sea propicio para el sueño, la habitación debe estar fresca, tranquila y oscura.
  • Pantallas: la luz azul de dispositivos como teléfonos y ordenadores puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño. Limita su uso al menos una hora antes de acostarte.
  • Actividades: opta por actividades relajantes como leer un libro o tomar un baño caliente antes de dormir.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias