Cuerpo humano

Qué son las meninges del SNC y para qué sirven

Descubre los tipos de meninges del SNC que hay

meninges del SNC
Conoce las meninges del SNC

Las meninges del SNC son una parte esencial de esta porción del sistema nervioso. Envuelven el encéfalo y la médula espinal, y cumplen una serie de funciones que son muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo.

Qué tipos de meninges del SNC existen

Duramadre

Es la meninge más externa de todas y, además, la más dura ya que se encuentra más cerca del exterior. Su principal función es la de proteger el cerebro y ejercer como soporte del sistema nervioso ya que divide la cavidad del cránea en una serie de celdas. En esta meninge se encuentran la gran mayoría de vasos sanguíneos del órgano cerebral.

Aracnoides

Esta meninge se ubica en un área intermedia entre la duramadre y la piamadre. Recibe este nombre ya que su morfología guarda una gran similitud con la tela de una araña. Es muy delicada ya que se compone únicamente de una fina capa transparente, adherida a la duramadre.

Tiene una importancia vital ya que es en ella donde finaliza el ciclo de vida del líquido cefalorraquídeo. Este es devuelto al torrente sanguíneo mediante las vellosidades.

Piamadre

La piamadre es la meninge situada en la zona más interna. Se caracteriza por ser muy flexible y estar en contacto directo con las estructuras del sistema nervioso. En esta capa se encuentran un gran un gran número de vasos sanguíneos.

Es una membrana muy fina. En la zona que está en contacto con los ventrículos del cerebro e encuentran los plexos coroideos. Estos son estructuras muy importantes en las que se sintetiza y posteriormente se libera el líquido cefalorraquídeo.

Las meninges del SNC cumplen una función muy importante ya que actúan a modo de barrera protectora y amortiguadora que dificulta cualquier lesión que pueda causar daños de carácter grave al sistema nervioso central.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias