Café

¿Qué significa realmente la palabra ‘Macchiato’?

Macchiatto
Cuál es el significado de Macchiatto y a qué café corresponde
Blanca Espada

El café es una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo (más de 1.600 millones de tazas diarias) y además una de las que cuenta con más variedades. Podemos tomarlo solo o con leche, o también existen cafés más especiales como el «Capuccino», que es de origen italiano. De hecho muchos estilos de café proceden de Italia. También es el caso del ahora tan popular «Macchiatto», del que sin embargo pocos conocen su significado.

¿Qué significa la palabra ‘Macchiato’?

De alguna manera, el idioma cultural del café es el italiano. Sobre todo, si pensamos en las creaciones artesanales de café que han inventado y que se sirven en innumerables cafeterías de todo el mundo. De hecho, el fundador de Starbucks Howard Schultz, ha explicado en más de una ocasión que fue conocer las distintas maneras de preparar el café italiano lo que le impulsó a crear su empresa que cuenta con más de 35,000 en todo el mundo.

Y lo cierto es que en este tipo de cafeterías, y en otras similares, proliferan palabras como «latte» o también «Macchiatto» que en ambos casos vienen del italiano. En el caso de «latte» que para muchos no deja de ser un café con leche, lo cierto es que la palabra en sí sólo se refiere a la leche, pero como la costumbre americana siempre ha sido la de pedir el café solo y  luego (aparte) un poco de leche, comenzó a utilizarse el término «latte» para referirse a quienes desean tomar su café con leche, tal y como lo conocemos en España.

Y luego está el popular «Macchiatto» al que pocos se resisten, pero del que nadie sabe, o no somos conscientes, que en realidad esta palabra se puede traducir como «manchado». De este modo, no deja de ser un café solo con muy poca leche o en realidad, sólo con espuma.

Cómo se prepara el auténtico «Macchiatto»

De hecho, el «Macchiatto» original, es decir, el que se prepara en Italia, consiste en un espresso al que le se añade una pequeña cantidad de espuma de leche y de ahí esa palabra de «manchado». En España también tenemos nuestro propio «manchado» aunque resulta todo lo contrario, es decir, un vaso de leche al que se le añade un poco de café.

Así, aquellos que aman el café, pero se resisten a tomarlo solo y tampoco quieren mezclarlo con leche, encontrarán en el «Macchiatto», la solución perfecta. Además el hecho de añadir espuma de leche aporta una textura al café que es realmente sabrosa.

Las versiones del «Macchiatto»

Por último, señalar que en el mencionado Starbucks podemos encontrar actualmente alguna que otra versión del «Macchiatto» tal y como hemos explicado. Es el caso de otros de sus cafés más famosos: el «Caramel Macchiatto» que debutó en los menús de Starbucks en 1996 y que queda bastante lejos de todo lo explicado. Basado en las recetas de café caseras de la empresa , un «macchiato» de caramelo caliente contiene 3/4 de taza de leche, mucho más que un trago de espresso, una onza de vainilla almíbar y cobertura de salsa de caramelo. Lo mismo ocurre con su «macchiato «de caramelo en versión helada y la versión caliente de arce y canela con 1/2 taza de leche de avena.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias