Animales

Qué es una planaria

planaria
Descubre qué es una planaria

Conoce a este miembro de los gusanos planos

Una planaria es un miembro de un género de tricládidos planáridos (gusanos planos) de la familia Planariidae. Actualmente, la planaria se encuentra representada por la especie Planaria torva en Europa.

En la antigüedad se correspondían a la clase Turbellaria, por ello también se les denomina turbelarios. El término se utiliza para referirse específicamente a las planarias de la familia Planariidae, con un solo género, el Planaria, o a las 4500 especies de planarias, como el género Dugesia, el más representativo.

La planaria y su ubicación en el mundo

Antiguamente, se consideraba a la clase Turbellaria un grupo de platelmintos (filo Platyhelminthes) en el que se clasificaba a todos los platelmintos que no eran exactamente parásitos.

Los grupos de platelmintos: Monogea, Trematoda y Cestoda (como la tenia) son totalmente parásitos. Pero actualmente se considera que las planarias son un grupo parafilético, el cual incluye los acelomorfos, (antiguamente considerados platelmintos) y los platelmintos no estrictamente parásitos.

La planaria es un animal invertebrado pequeño, con una longitud que varía desde 1 hasta los 600 milímetros. Cuando son más grandes, su forma es plana, similar a una hoja.

La mayoría de las especies viven en los vetos acuáticos, ecosistemas en el fondo del mar o en diversos hábitats acuáticos. Cuentan con cilios en su cuerpo, que se mueven y crean microscópicos remolinos en el agua. De allí proviene su nombre, Turbellaria, aunque algunas especies de gran tamaño no presentan cilios.

Las planarias tienen una simetría bilateral, son triploblásticos, y crecen por medio de tres capas celulares embrionarias. Pero a diferencia de otros animales bilaterales, los platelmintos y las planarias no cuentan con cavidades internas y no tienen celoma, por ello se suelen describir como acelomados.

Algunas planarias cuentan con estructuras similares a las espículas de corales o estructuras silíceas o calcáreas, como las esponjas.

Generalmente, la planaria es un animal de vida libre y no parásito como el resto de los platelmintos. La mayoría son carnívoras y se alimentan de otros animales o de restos de materia orgánica que se encuentra en descomposición.

Todas las especies, salvo algunas excepciones, cuentan con un tubo digestivo, sin ano, y expelen los excrementos mediante la regurgitación. Su tubo digestivo está conformado por una capa de células que secretan células fagocíticas y enzimas, que digieren los alimentos.

Muchas planarias pueden reproducirse de forma asexual por fragmentación y se pueden clonar a sí mismas mediante una división longitudinal o transversal. Otras se pueden reproducir por gemación y también por reproducción sexual.

Temas

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias