Cuerpo humano

Qué es la opsonización mediada por anticuerpos

Descubre qué es la opsonización mediada, una fórmula del cuerpo humano que además se puede desarrollar de distintas maneras.

opsonización mediada
Descubre qué es la opsonización mediada

Entre las moléculas de opsonina que existen, las cuales son moléculas que se unen a las células, los microorganismos o las partículas para facilitar su fagocitosis, podemos encontrar aquellas que realizan la opsonización mediada por anticuerpos, de la que os vamos a ofrecer todos los detalles así como otras que también te explicamos.

Las moléculas de opsonina realizan diferentes funciones y una de ellas es la de la opsonización mediada por anticuerpos, aunque también podemos encontrar la opsonización mediada por proteínas del complemento y la opsonización mediada por proteínas circulantes.

Opsonización mediada por anticuerpos

La opsonización mediada por anticuerpos es la función de opsonina quizás más conocida de todas. Este es un proceso por el cual un patógeno se marca para la ingestión y se elimina por un fagocito. La región Fab del anticuerpo se une al antígeno, mientras que la región Fc del anticuerpo se une a un receptor Fc en el fagocito, facilitando la fagocitosis.

El complejo antígeno-anticuerpo también puede activar el complemento a través de la vía clásica del complemento. Las células fagocíticas no tienen un receptor Fc para la inmunoglobulina M (IgM), lo que hace que la IgM sea ineficaz para ayudar a la fagocitosis sola. Sin embargo, la IgM es extremadamente eficiente en la activación del complemento y, por lo tanto, se considera una opsonina. Los anticuerpos IgG también son capaces de unirse a las células efectoras inmunes a través de su dominio Fc, desencadenando una liberación de productos de lisis de la célula efectora inmunitaria unida (monocitos, neutrófilos, eosinófilos, y células asesinas naturales). Este proceso, llamado citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos / ADCC, puede causar inflamación de los tejidos circundantes y daño a las células sanas.

Opsonización mediada por proteínas y sistema de complemento

El sistema del complemento es parte de la respuesta inmune innata. C3b, C4b y C1q son proteínas complementarias importantes que median en la opsonización. Como parte de la vía alternativa del sistema de complemento, la activación espontánea de una cascada del complemento convierte C3 en C3b, un componente que puede servir como opsonina cuando se une a la superficie de un antígeno.

Los anticuerpos también pueden activar el complemento a través de la vía clásica , lo que resulta en la deposición de C3b y C4b sobre la superficie del antígeno. Después de que el complemento C3b se haya unido a la superficie de un antígeno, puede ser reconocido por los receptores de fagocitos que señalan la fagocitosis. El complemento receptor se expresa en todos los fagocitos y reconoce una serie de opsoninas del complemento, incluidas C3b y C4b, que son ambas partes de la convertasa C3 .

Opsonización mediada por proteínas circulantes

Las pentraxinas, las colectinas y las ficolinas son proteínas circulantes que median en la opsonización. Son receptores de reconocimiento de patrones secretados (PRR). Estas moléculas recubren los microbios como opsoninas y mejoran la reactividad de los neutrófilos contra ellos a través de una serie de mecanismos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias