Medidas

Qué es un nanogramo

nanogramo
Descubre qué es un nanogramo

El nanogramo es una billonésima parte de un kilo

Un nanogramo, de símbolo ng, es la billonésima parte de un kilogramo. Esta es una medida de masa determinada por el Sistema Internacional de Unidades (SI) y es equivalente a la milmillonésima parte de un gramo. Vamos a conocer un poco mejor qué es y cuáles son sus aplicaciones en la actualidad.

Esta medida se adoptó por primera vez en la XI Conferencia General de Pesas y Medidas del año 1960 y actualmente es una medida registrada en el ISQ o Sistema Internacional de Magnitudes (International System of Quantities) y en las normas ISO/IEC 80000.

El nanogramo y su importancia entre los pesos y medidas actuales

El nanogramo (ng) es una unidad de masa equivalente a una billonésima parte del kilogramo y una milmillonésima parte del gramo. Es decir, que, explicándolo de forma algo más sencilla, podemos decir que: 1 kilogramo contiene 1 billón de nanogramos (1 ng = 10−12 kg); 1 gramo contiene mil millones de nanogramos (1 ng = 10−9 g); un nanogramo es 1/1.000.000.000.000 kilogramo y corresponde a 1/1.000.000.000 gramo; en notación científica 1 ng equivale a 10^(-9) gramos.

El nanogramo generalmente se expresa en ámbitos científicos, ya que es una masa microscópica. El miligramo (mg) es la unidad más pequeña que se utiliza habitualmente fuera del ámbito de la ciencia.

1 ng es 1 millón de veces más pequeño que un miligramo. O sea, 1 mg = 1 000 000 ng.

El microgramo (µg ) es otra unidad de masa pequeñísima y sin embargo es mil veces mayor que el nanogramo. Es decir, 1 µg = 1000 ng.

El nanogramo y las demás, son unidades de masa y no de peso. El peso es una fuerza que resulta del efecto de la gravedad sobre la masa y por ello, al estar sobre la Tierra y considerar la gravedad constante, es frecuente que se utilicen ambos conceptos aunque no signifiquen lo mismo.

Si viajamos a otro planeta que tuviera una gravedad menor a la que existe en la Tierra, mantenemos la masa, pero pesaríamos menos.

El sistema de medidas adoptado internacionalmente se diseñó en torno a cuatro unidades de medida, las que incluyen: gramo (g) para la masa; el segundo (s) para el tiempo; el litro (l) para el volumen; y el amperio (A) para el electromagnetismo.

Las abreviaturas de cada unidad son las mismas en todos los idiomas del mundo, así como los símbolos de las medidas, en el gramo (gr) y sus múltiplos: el decigramo (dg), centigramo (cg), miligramo (mg), microgramo(µg), nanogramo (ng), picogramo (pg), femtogramo (fg), attogramo (ag), zeptogramo (zg),  yoctogramo (yg).

Temas

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias

. . . . . . . . .