Tradiciones

¿Qué es la masonería y cómo se organizan los miembros?

Conoce qué es la masonería, cómo se organizan sus miembros y en qué creen. Te explicamos qué hay que hacer para ser masón.

Masonería
Descubre qué es la masonería y cómo se organizan los miembros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Existen miles de teorías conspirativas sobre la masonería, gran parte de ellas surgidas a raíz del secretismo de sus miembros. Pero, ¿qué es realmente la masonería y en qué creen los masones? ¡Te lo contamos todo a continuación!

Organización

La masonería siempre se ha caracterizado por ser una sociedad muy discreta. Los masones se reúnen en logias, que es el nombre que reciben los distintos grupos de masones.

En cuanto a la admisión, los «nuevos hermanos» deben llegar por invitación expresa. El proceso de selección es diferente en cada logia, pero por lo general suele ser muy estricto. En la gran mayoría de casos incluye una gran cantidad de entrevistas, así como una votación de los miembros.

Los que son parte de la masonería se dividen en dos niveles. Por un lado, la masonería azul, que corresponde a los tres primeros grados de jerarquía. Y, por otro lado, la masonería capitular, que va desde el cuarto grado en adelante.

Los grados son algo así como los cursos del colegio o del instituto. Por lo tanto, un «hermano» recién llegado pertenece al primer grado, y va ascendiendo paulatinamente. El que mayor grado tiene se llama «Venerable Maestro».

Principios

Los masones creen en lo que se conoce como «Gran Arquitecto del Universo». Se trata de un concepto muy amplio de la divinidad, que engloba todas y cada una de las concepciones de Dios Creador.

La masonería trata a los seres humanos como una piedra bruta que a través de sus actos deben convertirse en una piedra pulida, eliminando sus defectos. Los masones también creen en la inmortalidad del alma.

Existe la conocida como masonería laboral, que admite a mujeres, así como discusiones políticas y religiosas dentro de los templos. La libertad de conciencia es absoluta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias