¿Por qué en este pueblo catalán están devolviendo docenas de tortugas a las autoridades?
¿Por qué las capibaras jamás podrán ser tu mascota? 3 curiosidades sobre el animal de moda en redes
Estos huevos son de una especie prohibida en Europa: si los ves en tu jardín, contacta con las autoridades
¿Por qué el pececillo de plata siempre aparece en zonas húmedas? Descubre cómo eliminarlos de tu casa
Dime qué emojis usas y adivinaré qué edad aparentas: en este test de personalidad es imposible hacer trampas
Ni Cataluña ni Andalucía: la comunidad de España con mayor calidad de vida
Un pueblo catalán ha cobrado protagonismo recientemente por la acción de devolver docenas de tortugas mediterráneas a las autoridades locales. Este fenómeno ha generado curiosidad y preocupación en la comunidad, y detrás de esta decisión hay una historia interesante que involucra la conservación y el respeto por la fauna local.
Las tortugas, que fueron encontradas en un entorno inadecuado, están siendo reubicadas para asegurar su bienestar y proteger su hábitat natural. La única población que queda en Cataluña donde la especie está de manera natural es el Albarca en Gerona.
¿Por qué los vecinos de un pueblo de Cataluña entregan estas tortugas?
La tortuga mediterránea (testudo hermanni) se encuentra en el sur de Europa desde España hasta Rumanía. Suele estar presente en las grandes islas del Mediterráneo y en nuestro país tiene poblaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares.
Estas tortugas son muy longevas y prefieren las zonas de matorral, arbustos y sotobosques. Según informa en la página web de la tienda de animales Reptil Madrid, son frecuentes los ejemplares que superan los 100 años, aunque lo habitual es que todos superen los 80 años.
Los vecinos de Calafell han entregado numerosas tortugas mediterráneas a las autoridades. Las personas que las entregan aportan argumentos como el siguiente: las han encontrado en su jardín y no quieren problemas. Además, afirman que desconocían que no podían tener estos animales.
El CREAC (Centro de Investigación y Educación Ambiental de Calafell) ha informado sobre la posibilidad de encontrar algunos de estos ejemplares en zonas urbanas y en jardines de casas particulares.
Este organismo también ha recordado la prohibición de la tenencia de esas tortugas y en cuestión de días varios vecinos han entregado más de medio centenar de ejemplares.
Estas tortugas serán entregadas al CRARC (Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña). Posteriormente, serán introducidas en diferentes espacios naturales.
¿Qué debes hacer si te encuentras con una tortuga mediterránea?
El 28 de marzo de 2023 se publicó la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la cual entró en vigor a los seis meses posterior a su publicación.
En dicha ley se prohibió la tenencia de diversos animales entre los que se encuentra la tortuga mediterránea. Desde esa fecha, las personas que tengan animales del listado establecido, tienen la obligación de comunicar a las autoridades competentes la tenencia de estos animales.
Si te encuentras con una de ellas en un espacio natural, déjala. No obstante, si está en una vía pública o en tu casa, llama a las autoridades para notificarlo.