Enfermedades

Qué es la enfermedad de Coats

La enfermedad de Coats es un proceso crónico que causa un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina y desarrolla una pérdida significativa de visión.

enfermedad de Coats
Las manifestaciones iniciales se basan en una pérdida de visión unilateral.

Seguramente has oído hablar de este nombre. La enfermedad de Coats es un proceso crónico que causa un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina y desarrolla una pérdida significativa de visión. Tiene este nombre porque se otorgó en memoria del oftalmólogo escocés George Coats (1876-1915) que la describió en el año 1908.

Según apunta la AFECE; Asociación de Familiares y Enfermos de Coats España, se trata de una enfermedad poco frecuente que afecta más a los varones que a las mujeres, el 80% de los pacientes presentan síntomas antes de los 10 años. Veamos en qué consiste la enfermedad de Coats.

Síntomas

Las manifestaciones iniciales se basan en una pérdida de visión unilateral, pues la enfermedad suele afectar solamente a un ojo. La AFECE apunta a que también puede producirse estrabismo y, ya en las fases avanzadas, manifestaciones más graves, como desprendimiento de retina.

Por la alteración de los vasos sanguíneos de la retina, se producen exudados amarillentos que son visibles mediante la exploración del ojo con un oftalmoscopio. Y pueden darse complicaciones graves como edema macular.

¿Cómo es su tratamiento?

El tratamiento recomendado es la aplicación de laser sobre la retina o la crioterapia (destrucción de las lesiones mediante frio). Pero todo ello depende del grado de evolución de la enfermedad y de la localización y amplitud de las lesiones en la retina.

Curiosidades de esta enfermedad

Tiene su día de celebración. El 17 de agosto se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Coats.  Desde FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras, se apoya a las familias de los afectados por esta enfermedad con el fin de dar visibilidad y acercar la información sobre la misma a la sociedad.

La Asociación de Familiares y Enfermos de Coats España (AFECE) es una entidad que nació en 2014 para dar soporte a quienes conviven con esta patología.

Como curiosidad es de destacar que una niña salvó su vista porque en una foto que le hicieron uno de sus ojos aparecía con un brillo más intenso y blanco que el otro. Esto hizo que algunas personas de su entorno se preocuparan y su madre la llevó al oftalmólogo, quien diagnosticó enfermedad de Coats.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias