La Tierra

Qué es el caldo primordial y cuáles son sus principios

Descubre cómo surgió la vida en el planeta Tierra

caldo primordial
Descubre qué es el caldo primordial

El caldo primordial, más conocido popularmente como sopa, es una mezcla hipotética de condiciones y sustancias que tuvieron lugar en la superficie terrestre y en la atmósfera antes de la aparición de la vida en Tierra. Esta es una de las teorías científicas más extendidas y aceptadas en la actualidad acerca del origen de la vida en nuestro planeta.

¿Cuál es la teoría del caldo primordial?

La teoría de la sopa primordial explica cuál es el proceso de abiogénesis que sucedió en la Tierra hace ahora varios miles de millones de años. Una serie de reacciones tanto químicas como físicas dieron paso a las primeras sustancias orgánicas a partir de distintos compuestos inorgánicos.

Los primeros compuestos orgánicos, considerados no vivos, fueron acumulándose con el paso del tiempo en las primeras masas de agua, dando así lugar al caldo primordial.

Fue entonces cuando las moléculas orgánicas simples reaccionaron y formaron moléculas de mayor complejidad, como las proteínas y los ácidos nucléicos.

Estas moléculas empezaron a agregarse en un determinado momento, dando así inicio a la formación de la primera forma de vida. Este proceso comenzó hace 4.410 millones de años, y los primeros océanos y mares se formaron hace aproximadamente 4.000 millones de años.

Principios de la sopa primordial

La teoría de la sopa primordial también recibe el nombre de hipótesis de Opartin Haldane, e incluye una serie de principios básicos.

  1. La atmósfera primigenia era reductora y a lo largo del tiempo se vio sometida a diferentes formas de energía, como enormes descargas eléctricas y temperaturas muy elevadas. Fue esto lo que favoreció la formación de compuestos orgánicos simples.
  2. Los compuestos orgánicos simples se acumularon en un caldo en las primeras masas de agua, con mayor concetración en las líneas costeras.
  3. Estos compuestos se fueron combinando entre sí, dando lugar a polímeros más complejos, a partir de los cuales surgió la vida.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias