Filosofía

¿Qué es el amor platónico según Platón? Significado y tipos

¿Qué es el amor platónico según Platón? Significado y tipos
Platón
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Platón fue uno de los personajes pioneros de la filosofía. Sócrates fue su maestro y sirvió de inspiración para Aristóteles. La teoría del amor de Platón es una de las propuestas filosóficas más interesantes de la historia. Concebía el amor de una forma muy peculiar, ya que lo relacionaba a su teoría acerca de las ideas y el conocimiento.

Platón tenía la firme convicción de que el ser humano es un alma que se encuentra atrapada en un cuerpo, el cual se mueve en un entorno puramente material. Por lo tanto, mientras que la mente forma parte del reino de las ideas, todo lo demás es una prisión de lo material.

Sin embargo, la mente tiende a querer estar cerca del resto de ideas. Por este motivo, se perfecciona cada vez que puede ver más allá de las apariencias físicas para acceder a la verdad que hay tras el mundo material.

Platón y la teoría del amor

Platón pensaba que el amor tenía que ser la admiración entre dos personas mutua y que se complementase. Amar la belleza de forma pura, algo que va más allá de la mera atracción física.

Para él, el amor no tenía que ver con la atracción física o sexual, sino que era una conexión difícil de describir entre dos personas y la admiración debía ser el motivo principal.

La visión que Platón tenía del amor nació de una historia que fue escrita en una de sus obra más famosas «El Banquete», una leyenda griega de lo más curiosa:

Platón con su filosofía nos explicó que el ser humano lo que busca es amar para sentirse completo. Él pensaba que cada uno «no es más que una mitad de ser humano, que ha sido separada de su todo como se divide una hoja en dos», por lo que la búsqueda de «la otra mitad» es algo entendible.

Amor platónico

El amor platónico es la concepción filosófica de un amor sin lazos románticos ni sexuales. El uso moderno de esta expresión no tiene nada que ver con el concepto original de Platón, y hace referencia al amor no correspondido.

  • Donde reina el amor, sobran las leyes.
  • Al toque del amor todos se convierten en poetas.
  • El amor es la búsqueda del todo.
  • El amor es la alegría de los buenos, la maravilla de los sabios, el asombro de los Dioses.
  • El amor es una enfermedad mental grave.
  • El amor es la fuente de toda nuestra felicidad y armonía.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias