Pueblos

El pueblo medieval para hacer una escapada: está declarado Conjunto Histórico-Artístico

Pueblo medieval
Cantavieja
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España, hay multitud de rincones mágicos que son estupendos para hacer una escapada de fin de semana con los amigos o la familia. Uno de ellos es este precioso pueblo medieval declarado Conjunto-Histórico. A pesar de su pequeño tamaño (tiene una población de poco más de 700 habitantes), cuenta con un rico patrimonio civil, cultural, religioso y natural.

Se trata de Cantavieja, situado en la provincia de Teruel. A pesar del paso del tiempo, conserva su estructura de la Edad Media, en la que destaca la plaza porticada, dedicada a Cristo Rey. Desde 2014 forma parte de la Asociación «Los Pueblos más Bonitos de España».

¿Qué ver en Cantavieja?

La Plaza de Cristo Rey es el corazón del municipio, en la que se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El Ayuntamiento es uno de los edificios más antiguos de la comarca, que conserva el siguiente texto bajo el escudo de la Villa: : «Esta casa odia la maldad, ama la paz, castiga los crímenes, conserva los derechos y honra a los honestos».

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se construyó en el siglo XVIII sobre un antiguo templo gótico. Es una de las iglesias más grandes de Aragón y se puede visitar su interior.

Una de las visitas más interesantes de la localidad para los amantes de la historia es el Museo de la Guerras Carlistas. Se encuentra en una casa del siglo XVII y ofrece un viaje en el tiempo hasta el siglo XIX, cuando Cantavieja se convirtió en la capital del carlismo. Alberga un cañón fundido que es una réplica exacta del original, entre otros objetos.

Los carlistas reconstruyeron algunas fortificaciones para reforzar la defensa del pueblo. De todas ellas, destaca la muralla con aspilleras, por la cual se puede pasear y ofrece unas vistas increíbles de Cantavieja. El recorrido es corto, de apenas un kilómetro.

El Castillo Templario y Calvario es un lugar de visita obligada en el pueblo medieval. Aunque no se conoce a ciencia cierta cuál es el origen de la fortaleza, sí se sabe que fue muy importante para los templarios. Alberga la Ermita de Santo Sepulcro, que es de planta circular.

A las afueras de la localidad está la Ermita de la Virgen de Loreto, cuyo origen se remonta a principios del siglo XVIII. Parte de sus pinturas murales y el altar fueron destruidas en la Guerra Civil, pero tras el altar hay una sola que se conserva en buen estado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias