Madrid

El pueblo con más encanto de España que está al lado de Madrid

Pueblo de Madrid
Cadalso de los Vidrios
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si estás pensando en hacer una escapada con tu familia o amigos, en España hay multitud de rincones maravillosos que bien merecen una visita. Al lado de Madrid se encuentra un pueblo ideal para visitar en una excursión de día. Situado en la Sierra de Gredos, en el límite con Toledo y Ávila, tiene una historia muy interesante. Cuenta con un gran patrimonio histórico y, además, el entorno natural es impresionante.

Hablamos de Cadalso de los Vidrios, un municipio de 3.023 habitantes. Isabel la Católica pasó por aquí tras ser proclamada heredera de la corona de Castilla en el siglo XV. También pasó por el pueblo madrileño Santa Teresa de Jesús en el siglo XVI. Fue precisamente en el siglo XVI cuando vivió su época de mayor esplendor.

¿Qué ver en Cadalso de los Vidrios?

La localidad recibe este nombre porque su principal fuente de ingresos era la fabricación de objetos de vidrio en la época de Carlos III. Alberga monumentos de gran interés, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Palacio de Villena. Además, al estar situada en la Sierra de Gredos, en los alrededores hay varias rutas de senderismo.

Llegar hasta Cadalso de los Vidrios desde Madrid es muy sencillo. Hay dos líneas de autobús que salen de la Estación de Autobuses Príncipe Pío de la capital. En coche, el tiempo aproximado del viaje es de una hora.

Los principales monumentos del pueblo son:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: su construcción comenzó a finales del siglo XV con piedras de la antigua muralla árabe. Está catalogada como Bien de Interés Cultural y es de estilo gótico-renacentista. Es el templo religioso más importante de Cadalso de los Vidrios.
  • Fuente de los Álamos: en el pasado fue un manantial, y cuenta con una caseta de piedra con un arco donde se sitúa el pozo.
  • Necrópolis: conocido como el Yacimiento de la Mezquita, alberga los restos de una iglesia románico-mudéjar del siglo XI-XII y un cementerio del siglo XI.
  • Monumento al Cantero: tal y como su propio nombre indica, es un monumento realizado en granito dedicado a todos los canteros.
  • Palacio de Villena: al igual que la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, está catalogado como Bien de Interés Cultural. Se construyó en el siglo XV, y en la actualidad es de estilo renacentista. Es propiedad privada, por lo que no se puede visitar su interior.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias