¿Cómo fue el primer Estudio de Música Electrónica de la historia?
La música electrónica es la que suele emplear instrumentos musicales electrónicos y tecnología musical electrónica.
Martin Luther King Jr., activista por los derechos civiles: "La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; sólo la luz puede hacerlo"
El actor Robert de Niro (82 años) sobre la religión: "Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como Dios, él es del mismo tamaño que yo, no esta por encima de mi ni yo estoy por debajo de él"
La reflexión de Sigmund Freud sobre las parejas: "Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, uno de los dos piensa por ambos"
La música electrónica es la que suele emplear instrumentos musicales electrónicos y tecnología musical electrónica para su producción e interpretación. Algunos ejemplos de dispositivos que producen sonido electro-mecánicamente son el telarmonio, el órgano Hammond y la guitarra eléctrica.
En el año 2017 se celebró el 66 aniversario del primer Estudio para Música Electrónica de Colonia que se gestó en 1949 y fue impulsado por tres personas: Werner Meyer-Eppler, Robert Beyer y Herbert Eimert, en lo que fue una alternativa para buscar nuevos métodos de composición e interpretación musical.
Este estudio fue el für Elektronische Musik des Westdeutschen Rundfunks (WDR) en la ciudad alemana de Colonia, en la que la instalación de la Radio de Alemania Occidental se convirtió en la mejor aliada para los músicos y productores de todo el mundo. Lo que querían era experimentar con nuevos sonidos. En este momento, los tres artífices crearon las que serían las primeras notas sintetizadas electrónicamente.
Posteriormente se realizaron cursos para determinar los estudios de este avance en música. Y el auténtico sonido sintético llegó en 1951. La escuela de Colonia tuvo, sin duda, un impacto importante en la música electrónica. En el mismo año de su creación fueron transmitidos los primeros estudios de música electrónica en un programa de la propia radio y presentados en los Cursos de Verano de Darmstadt.
En 1953 destaca una demostración pública en la sala de conciertos de la Radio de Colonia, donde se escucharon siete piezas electrónicas. Hay que remarcar que este primer Estudio para Música Electrónica no fue eterno, ya que cerró en el año 2000.
Sabemos que el trasfondo de la música electrónico que hoy sigue viva y que está en continua transformación gracias a este primer Estudio en Alemania y que las investigaciones fueron decisivas para dar un empuje a este género musical.
A raíz de ello aparecieron muchos seguidores. Un ejemplo fue en Estados Unidos donde la música electrónica en directo fue llevada a cabo por primera vez en los años 60 y en estos años John Cage compuso Cartridge Music, una de las primeras obras de electrónica en vivo. Y los compositores y músicos de jazz, Paul Bley y Annette Peacock, fueron de los primeros en tocar en concierto utilizando sintetizadores Moog también durante estos años.
Temas:
- Música electrónica
Lo último en Curiosidades
-
Martin Luther King Jr., activista por los derechos civiles: «La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad; sólo la luz puede hacerlo»
-
Víctor Küppers, español experto en psicología, sobre la importancia de la actitud: «Solo se vive una vez, pero una vez es suficiente si se hace bien»
-
La psicología sugiere que las personas que se adaptan a todo no son conformistas, sólo desarrollaron resiliencia y saben responder a desafíos y cambios
-
Los expertos en limpieza instan a poner una bolsa de plástico en la escoba antes de barrer: para qué sirve y por qué lo recomiendan
-
Los cocineros andaluces coinciden: para que el pescaíto frito quede crujiente, jamás debes rebozarlo con este ingrediente
Últimas noticias
-
Dos fallecidas y dos menores heridos tras una fuerte riada en Ponferrada
-
Prisión para tres peligrosos ladrones en Palma: asaltaban bares a martillazos, destrozaban coches y usaban DNI robados
-
Jenni Hermoso se despide del Tigres de México antes de fichar por el Atlético
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los migrantes y la situación actual en la ciudad
-
El colegio de la serie turca ‘Hermanos’ existe y puedes visitarlo