Curiosidades

Ponte City, el edificio de lujo que acabó siendo un vertedero

ponte-city-surafrica
El edificio Ponte City en Johannesburgo

En 1975, en pleno auge del apartheid, se construyó en Johannesburgo el edificio más alto de África, Ponte City. Se convirtió en un símbolo de la ciudad, pero rápidamente cayó en desgracia debido a los enfrentamientos entre negros y blancos. El edificio fue construído para que la población blanca tuviera un lugar exclusivo a las afueras de la capital donde vivir.

Pero la idea no fue muy del agrado de la población pija blanca de Johannesburgo. En los años siguientes, el edificio comenzó a ser ocupado, pero mayormente se dejó abandonado y perdido en el olvido. Además, no ayudaron los conflictos de Soweto, donde más de 500 niños estudiantes fueron asesinatos en una concentración «pacífica».

La decadencia

Los años posteriores fueron de auténtica decadencia para este enorme edificio que crearon Mannie Feldman, Manfred Hermer y Rodney Grooskopf. Un edificio de 54 plantas, con una altura de 173 metros y con un hueco en el centro, ya que el edificio es cilíndrico, conocido como «el núcleo».

En los años 80, el edificio comenzó a ser un vertedero donde la basura llegó a alcanzar la tercera planta. Las guerras entre bandas, la criminalidad de la zona, las drogas y la dejadez de las autoridades por la zona, hicieron que el gran edificio que pretendía ser el símbolo de todos los sudafricanos, se convirtiera en una caja de escombros y de suicidios.

Y es que, una vez abandonado a su suerte, Ponte City se convirtió en el lugar preferido por los suicidas de Johannesburgo. Las autoridades, una vez que comenzaron a limpiar la zona ya en el siglo XXI, encontraron un número muy elevado de cadáveres que, por los golpees en la cabeza y el tipo de muerte, se certificó que se habían suicidado.

En los 90, Ponte City pasó de ser un símbolo de orgullo, a ser un símbolo de la decadencia del país y de la capital, asolados por una fuerte separación entre blancos y negros.

Nuevo rumbo

La zona tuvo que esperar hasta el año 2007 para ver las primeras luces de una nueva vida. David Selvan y Nour Addine Ayyoub se hicieron cargo de la propiedad y plantearon unos primeros cambios y arreglos para intentar que la zona y el edificio tuviera una segunda oportunidad.

En esta renovación, el edificio cambiaría por completo. Se contemplaron más de 400 viviendas, zonas de restauración, peluquerías y áreas comerciales y de ocio. Una nueva revolución para una nueva vida de Ponte City que se conocería como New Ponte.

Además de una profunda renovación del símbolo de la ciudad, el gobierno se propuso renovar la zona de Hillbrow, uno de los barrios más prósperos antiguamente de la capital, que también había entrado en decadencia desde los años 80.

Pero fue para el Mundial de Suráfrica de 2010 cuando Ponte City volvió a parecerse a lo que fue. Bajo la propiedad de Kempston Group, el edificio se renovó por completo y hoy día se ha convertido en una pequeña ciudad dentro de la propia capital. Con peluquerías, salas de ocio, bares, restaurantes, comida para llevar, Ponte City es ahora uno de los orgullos de Johannesburgo, que mira por encima del hombro a toda África.

Su letrero es el más grande de todo el hemisferio sur y está patrocinado por Vodacom, la empresa más famosa de telefonía móvil del país. Además, la constitución y la forma del edificio, ha sido la excusa para varios directos para rodar en Ponte. Algunas escenas de ‘Resident Evil’, y sobre todo, algunas escenas de dos películas muy notables de ciencia ficción dirigidas por Neill Blomkamp, director sudafricano, que eligió Ponte para escenas incluidas en ‘District 9’ y su posterior ‘Chappie’.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias