Café

Olvídate de la canela para siempre: el sustituto que es mejor

Canela
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel global, y muchas veces se toma acompañado de canela por los enormes beneficios para la salud que tiene esta especia y, además, el delicioso sabor que le otorga a la bebida. Sin embargo, ahora le ha salido un competidor que está ganando terreno a pasos agigantados entre los amante del café.

Y es que, aunque es innegable que la canela es muy beneficiosa para la salud tanto física como mental, también presenta una serie de contraindicaciones si se consume en exceso. Por este motivo, los médicos recomiendan sustituir la canela por otro ingrediente que, por extraño que pueda parecer, combina a la perfección con el sabor del café.

Pimienta de Jamaica, la especia que compite con la canela

Se trata de la pimienta de Jamaica, que comparte varias similitudes con la canela en lo que respecta al sabor, de forma que es ideal para añadir tanto al café como a otras recetas en las que se emplee esta especia. Sus bayas emiten un aroma que evoca la calidez típica de la canela, combinada con toques de nuez moscada y clavo de olor. Su versatilidad y sabor distintivo la convierten en una elección ideal para añadir un toque especial a tus platos.

La pimienta de Jamaica es una fuente rica en carbohidratos y fibra, proporcionando 21,6 gramos de fibra por cada 100 gramos consumidos. Además, contiene agua y proteínas. Destaca por su contenido vitamínico, especialmente en vitamina C, que favorece la absorción de hierro y actúa como antioxidante. También contiene vitaminas A, B6, B3, B2, B1. En cuanto a minerales, es notable su aporte de calcio y hierro, promoviendo la salud ósea y previniendo la anemia. Además, contiene en menor cantidad minerales como magnesio, zinc, potasio, fósforo y sodio.

Beneficios para la salud

La pimienta de Jamaica, reconocida por sus propiedades carminativas, puede aliviar la hinchazón y malestar estomacal. Asimismo, el eugenol presente en ella puede mitigar los síntomas del estreñimiento y la diarrea.

Además, sus propiedades analgésicas hacen de la pimienta un recurso eficaz contra el dolor muscular. Puede aplicarse tópicamente en forma de cataplasma o como aceite esencial para aliviar la tensión muscular y el malestar.

La pimienta también ofrece beneficios durante la menopausia al equilibrar los niveles de estrógeno y progesterona, aliviando así los síntomas asociados. Los extractos de metanol de la planta pueden contribuir a aumentar los niveles de estrógeno y reducir los de progesterona.

Además de sus propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, la pimienta de Jamaica puede retrasar el envejecimiento, reducir las arrugas y las manchas de la edad, e incluso prevenir la degeneración macular.

Planta

La pimienta de Jamaica es un árbol tropical de hoja perenne que puede llegar a medir entre 7 y 13 metros de altura. Su corteza presenta un tono blanco grisáceo y se desprenden en láminas delgadas. Este árbol, de crecimiento lento y arbustivo, posee hojas grandes y brillantes de forma elíptica, caracterizadas por un vivo color verde y un agradable aroma. Además de las frutas inmaduras, en especial la corteza y la cáscara, varias partes de la planta de pimienta de Jamaica tienen aplicaciones en la medicina tradicional.

Otros sustitutos de la canela

Los clavos de olor, obtenidos de los botones de las flores secas de un árbol perenne del este de Indonesia, son versátiles y se pueden utilizar en bebidas, así como en platos dulces y salados. Su sabor ligeramente dulce los hace perfectos para la repostería.

Originario del sur de la India y Sri Lanka, el cardamomo es una especia aromática que proviene de una planta de la familia del jengibre. Las semillas de cardamomo, contenidas en pequeñas vainas, tienen un aroma maravilloso y un cálido sabor atractivo, una combinación de dulce y picante. Tanto las vainas enteras como las semillas enteras o molidas se pueden añadir a un amplio abanico de recetas.

La nuez moscada, originaria de varias islas de Indonesia, proviene del árbol de nuez moscada. Tanto la nuez moscada como el macis, que es la cáscara de la semilla, son productos de esta planta. La nuez moscada, con su característico aroma y sabor caliente y picante, se emplea en una variedad de platos.

Finalmente, el jengibre, ya sea fresco o seco, es una raíz con piel amarillenta áspera y dura, y una jugosa pulpa de color amarillo pálido. Su sabor entre dulce y picante lo hace adecuado para una amplia gama de platos dulces o salados.

Por último, cabe recordar que no se recomienda tomar más de dos cucharadas de canela al día. De lo contrario, puede causar daños hepáticos, mientras que las alergias o intolerancias pueden desencadenar efectos graves en el organismo. Por otro lado, aunque la canela puede ayudar a reducir el azúcar en sangre, su impacto en personas con diabetes no está completamente claro, por lo que se recomienda precaución en su consumo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias