No es lo que pensabas: el curioso origen de la expresión ‘se te ve el plumero’
Toma nota del singular origen de esta expresión tan especial
La palabra que usan en Sevilla para referirse a los padres y que deberíamos utilizar en el resto de España
Vienes de los suevos y no hay más que hablar: la lista de apellidos gallegos que lo confirma
Trabajó para Dabiz Muñoz en DiverXO y ésta fue su experiencia: "Sólo recuerdo..."
El origen de una expresión tan común como ‘se te ve el plumero’ quizás nos acabe sorprendiendo en todos los sentidos. Son días en los que vemos descubriendo el origen de un idioma, el español, que comparten millones de personas y que puede acabar siendo lo que marque una diferencia significativa. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para saber un poco más, en especial, sabiendo todo lo que tenemos por delante y que puede acabar siendo lo que marque una diferencia significativa en estas jornadas, que tenemos por delante.
Un buen pasatiempo es leer o conocer un poco más nuestra lengua, algo que quizás nos acabe suponiendo un extra de buenas sensaciones que acabará marcando una historia que debemos conocer. De cada una de las expresiones que vamos descubriendo, es importante saber de dónde provienen y cómo conseguir hacer realidad una serie de detalles que acabarán siendo los que nos ayudarán a entender un poco más nuestra lengua. Llega un destacado cambio que puede acabar siendo fundamental, nos puede acabar afectando de lleno este cambio que será fundamental que estemos pendientes de esta expresión.
Lo que pensabas quizás no sea
El hecho de que el español sea una lengua tan rica que hablan millones de personas en todo el mundo, es algo destacado que tenemos por delante y que puede ser fundamental. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para conocer un poco determinadas expresiones.
Las cifras de este idioma que tenemos la suerte de hablar son destacadas. Desde el ministerio de Asuntos Exteriores nos indican que: «El español es una lengua global que vive un crecimiento constante muy significativo. Se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo en número de hablantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica. Es lengua oficial de las Naciones Unidas y un idioma de referencia en las relaciones internacionales. El último anuario del Instituto Cervantes aporta algunos datos que reflejan la envergadura del español en la actualidad. Con casi 500 millones de personas, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua en un cómputo global, al sumar dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español, rozando los 600 millones. Es también la tercera lengua más utilizada en la red».
Este es el origen de la expresión se te ve el plumero
Ha llegado el momento de saber un poco más de una expresión que nada tiene que ver con el plumero de quitar el polvo. Algo que quizás nos engañe a través de este nombre que nos evoca este objeto imprescindible por lo que, saber de dónde viene esta expresión quizás acabe siendo algo del todo imposible de saber.
Tal y como nos indican en un artículo publicado en la Universidad Isabel I: «Esta expresión de uso extendido en el lenguaje coloquial tiene un origen incierto, aunque el más común es el que hace referencia al ámbito militar, pues la antigua Milicia Nacional llevaba un penacho de plumas en la parte frontal del morrión (gorro) militar que provocaba que fuesen vistos o percibidos con facilidad desde lejos, destacando entre el gentío. Esta Milicia constituida en 1812 en las Cortes de Cádiz estaba formada por militares voluntarios que luchaban contra el absolutismo, alineados con las clases populares. En ese momento y tras ser suprimida por el partido conservador del Ministro González Bravo, el plumero que adornaba los gorros se convirtió en un icono, un símbolo de las ideas progresistas y liberales. A partir de entonces, la prensa empezó a acuñar esta idea para referirse a los políticos que defendían la causa liberal, expresando de ellos que «se les veía el plumero» o que «asomaban la oreja liberal», que era el significado original de esta expresión. Otro origen podría hallarse en la fábula «La corneja y los pájaros» escrita por Esopo en la antigua Grecia. Esta fábula relata que Júpiter convocó a todas las aves para elegir la más bella. La corneja, para poder competir en belleza con el resto de aves, recopiló plumas desprendidas de otras aves para crearse su propio plumaje. Ante la trampa, el resto de aves la desplumó ante Júpiter mostrando su trampa… por lo que «se le vio el plumero»».
A partir de ahora podremos saber en todo momento de dónde viene esta expresión que ha acabado siendo una de las más dichas en nuestro país. Cuando vemos que hay algo que no nos cuadra o detectamos alguna mentira, somos conscientes de este elemento que acabará siendo el que marque un antes y un después en este momento. Toma nota del origen de esta expresión, quizás acabes teniendo una forma de ampliar tu vocabulario o conocimientos del español.