Ni Mónaco ni el Vaticano: este es el ‘país’ más pequeño del mundo con normas, moneda y bandera propia
Los únicos países del mundo que no participarían en una Guerra Mundial
Nadie conoce este país en España, pero es el favorito de los portugueses
La fecha en la que el español sustituirá al inglés en Estados Unidos
El significado del botón 'COOL' en el mando del aire acondicionado y cómo sacarle partido
Este nombre tan común en España es también de los más envejecidos: su edad media es de 60 años, según el INE

Los Estados siempre nos llaman la atención por su tamaño. Como Arabia Saudí, el país más grande sin ríos. Pero también son muy espectaculares aquellos que ocupan menos espacio que una ciudad.
Los micro Estados son un fenómeno relativamente común en Europa. Al lado de España tenemos Andorra y hay otros famosísimos como Mónaco, San Marino o el Vaticano, considerado el más pequeño del mundo.
Sin embargo, existe un país en Europa que todavía ocupa menos espacio que el Vaticano y que también está integrado en una ciudad mucho más grande. Tiene bandera, moneda, reglas de convivencia y hasta fronteras.
Se llama Christiania y algunos afirman que es el país de menos tamaño del planeta. Por dimensiones están en lo cierto, ¿pero se le puede considerar un Estado reconocido?
La historia de Christiania: la ciudad libre que se independizó de Dinamarca
Christiania se creó en 1971 cuando un grupo de artistas, activistas y okupas tomaron posesión de un territorio militar abandonado de Copenhague, Christianshavn.
Su objetivo era crear una comunidad social alternativa, que rechazase el sistema capitalista y la violencia. Las bases de este intento de país eran la cooperación, la autogestión y el respeto por el medioambiente.
Desde hace más de 50 años este barrio ha funcionado como una comunidad independiente y sus ciudadanos consideran que son un país autogestionado y desligado de Dinamarca y de Copenhague.
En Christiania viven 800 personas permanentemente, que deciden por consenso todas las medidas a tomar. De hecho, cuentan con su propia moneda local, que sólo se puede utilizar dentro del barrio: el Løn.
Además, tienen una bandera propia: consiste en tres puntos amarillos sobre un fondo rojo. Aunque no tiene validez legal ni hay un ejercito que las defienda, también dispone de fronteras.
Cuando te acercas a Christiania puedes observar carteles que te avisan de que estás entrando en un territorio independiente, con unas normas propias y fuera de la Unión Europea.
¿Cuál es el país más pequeño del mundo?
La realidad es que el Vaticano sigue siendo el Estado soberano más pequeño del planeta. Además, otra curiosidad es que técnicamente es la única teocracia de Europa.
No obstante, los defensores de Christiania sí que pueden sacar pecho y considerarse el territorio independiente funcional más pequeño del planeta.
El Vaticano tiene una superficie de 44 hectáreas y Christiania 34. Es decir, unos 10.000 metros cuadrados más diminuta.
En comparación con otros micro Estados la diferencia es todavía mayor. Mónaco tiene dos kilómetros cuadrados, Nauru 21 y San Marino 61; cifras muy alejadas de la ciudad autogestionada.
¿Por qué Christiania no está considerado el Estado más pequeño del mundo?
Por muy llamativa que sea la experiencia de Christiania, la realidad es que no se le puede considerar un país independiente. Legalmente forma parte de la ciudad de Copenhague y de Dinamarca.
De hecho, las autoridades han intentado desmantelar esta comunidad hippie en varias ocasiones, pero sin éxito. Hoy en día, viven en un limbo legal en el que se les deja seguir con el proyecto si no causan problemas.
Una prueba muy clara de que no son un país es que no están reconocidos por la ONU (Organización de Naciones Unidas), no tienen representación diplomática y sus ciudadanos no disponen de un pasaporte propio. Es decir, su soberanía no es real ni está definida por el derecho internacional.