Ni la masa ni el relleno: este es el truco secreto de los chefs gallegos para conseguir la empanada perfecta
El truco para que la fruta te aguante mucho más tiempo fresca
¿Qué cantidad de levadura necesito por unidad de harina?
El remedio casero de Karlos Arguiñano para que no se rompan las croquetas al freírlas
La ciudad española que nadie quiere visitar: el motivo que pone los pelos de punta a los turistas
Ni papel albal ni plástico: el invento de los profesionales para que los radiadores calienten más por menos dinero
Cuando intentamos cocinar una empanada no siempre queda como esperábamos. La gran mayoría cree que el truco para que nos salga perfecta está en la elaboración de su masa o en el relleno, pero esto no es del todo cierto.
Obviamente, la elección de los ingredientes es fundamental para que la empanada esté sabrosa, pero para darle una forma espectacular y que no se rompa no es lo más relevante.
Si queremos que nuestra empanada tenga un aspecto perfecto y nos entre por los ojos hay otros remedios caseros que deberíamos tener en cuenta. Ahora, los cocineros gallegos se han atrevido a desvelar su truco secreto.
El truco secreto de los cocineros gallegos para cocinar la empanada perfecta
El primer truco de los cocineros gallegos para lograr una empanada de ensueño es tener en cuenta las proporciones entre la masa y el relleno.
Una empanada desequilibrada, donde predomine demasiado una de las partes, puede arruinar toda la experiencia. Lo ideal es lograr un equilibrio perfecto que permita disfrutar del sabor de todos los ingredientes.
Para que los ingredientes no se salgan, Karlos Arguiñano ya dio el consejo perfecto, pero para que tenga la forma ideal lo más importante es que no quieras excederte con los productos.
Debes utilizar una cantidad de masa suficiente como para cubrir todo el relleno, pero que nunca supere los tres o cuatro milímetros de altura. Con esto conseguirás que quede crujiente, pero sin generar molestias a la hora de comerla.
En caso de que te quede una masa demasiado fina lo que provocarás es que se rompa en el momento de hornearla y echarás a perder todo el tiempo que le has dedicado a la empanada.
En cuanto al relleno no siempre más cantidad es sinónimo de mayor sabor. El truco está en un equilibrio con el resto de la comida. No sobrecargues la empanada ni permitas que el interior supere los dos centímetros de grosor. Si añades más alimento de la cuenta, no quedará bien envuelto.
El secreto para hacer la mejor empanada del mundo, según los chefs
Según los chefs especializados en empanada gallega el truco está en que la altura total no supere los cinco centímetros. Con este tamaño vas a conseguir que el horno caliente de manera equilibrada todo el producto y dejará una textura homogénea.
En caso de que la hagas más grande habrá partes de la empanada que quedarán poco hechas y si decides hacerla más fina corres el riesgo de que se te queme.