Dinero

Multas e incluso cárcel si te quedas dinero que te encuentras en la calle

Multas e incluso cárcel si te quedas dinero que te encuentras en la calle
di Multas e incluso cárcel si te quedas dinero que te encuentras en la calle

Quien más y quien menos se ha quedado alguna moneda o un billete de poca cantidad que nos hemos encontrado tirado en la calle. Todos pensábamos que esto era normal y que no implica gravedad y, al parecer, sí hay riesgo. Pues pueden ponernos multas e incluso cárcel si te quedas dinero que te encuentras en la calle. ¿Por qué?

Ello está establecido en diversos artículos del Código Penal, donde se especifica “serán castigados los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido”.

Es más, también da a conocer que si la cuantía del dinero que nos hemos encontramos y nos quedamos no es superior a 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.

Pero, depende del dinero que nos encontramos, pues si es importante, entonces podríamos tener penas de dos años de cárcel.

¿Qué hacemos cuándo nos encontramos dinero en la calle?

Pues muy a pesar nuestro, que es quedárnoslo como algo normal y especialmente si vemos que no es de nadie, o se ha perdido y nadie lo coge o lo reclama, el Código Civil también da a conocer qué debemos hacer en estos casos.

El artículo 615 nos recuerda que al encontrar una cosa mueble se debe «debe restituir a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo».

Es decir, que debemos ir a la Policía Local del lugar donde nos hemos encontrado el dinero para entregarlo. O bien ir a la oficina de objetos perdidos para decir que nos hemos encontrado el dinero en la calle.

¿Qué se hace con el dinero que entregamos?

A partir de aquí, puede ser que aparezca la persona que ha perdido el dinero, y en este caso, nos darán una recompensa (que es una parte del valor del artículo o dinero, en ese caso). Pero si no va nadie a reclamar este dinero, pasados dos años, entonces el objeto es para la persona que se lo ha encontrado.

Es decir, que con estas acciones, también puedes salir ganando, porque de lo contrario ya has visto que si te quedas dinero que te encuentras en la calle puedes ir a la cárcel.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias