¿Metes las patatas en la olla en cuanto hierve el agua? Estás cometiendo un error
El contacto con el agua hirviendo corre el riesgo de dañar las patatas: aquí se explica cómo evitar que se despulpen.
Las 5 mejores recetas con puré de patatas, originales y deliciosas
Esta es la receta del mejor puré de patatas casero del mundo
No te imaginas para qué puedes reutilizar el agua de cocer los huevos
Cómo reutilizar el agua donde has cocido los espaguetis
La moneda que todo el mundo está buscando: es española y vale más de dos millones de euros
La olla exprés tiene los días contados: adiós para siempre, su sustituto ya está aquí
No está claro que un plato sencillo de cocinar no tenga secretos que nos permitan estar seguros de llevar a la mesa un plato perfectamente elaborado. Por ejemplo, existen trucos fáciles para un plato de pasta perfecto así como para los alimentos que queremos hervir. La comida hervida, de hecho, es una cocción muy común pero existen errores igualmente populares que quizás ni siquiera sepamos que cometemos. Entonces, si cocinar patatas en la olla parece la cosa más fácil del mundo, hacerlo bien es menos obvio de lo que crees. Veamos el error que posiblemente estés cometiendo al meter las patatas en la olla.
Patatas en la olla: el error más común
A la hora de cocinar patatas en una olla de agua hirviendo, lo primero que tenemos que saber es que existen varios tipos de patatas y que además cada una de ellas tiene y merece su propia cocción. De este modo, en el caso de que estemos hirviendo patatas blancas y patatas amarillas en la misma olla, nos estamos equivocando. Dependiendo de la variedad, de hecho, la consistencia varía y, por lo tanto, también los tiempos para cocinarlas bien serán diferentes. Además, no todas las patatas son aptas para hervir. Las americanas, por ejemplo, quedan perfectas al horno o fritas o en ensaladas, mientras que las rojas quedan más ricas si se cocinan en sartén.
En el caso concreto de hervir las patatas, se prefieren tanto las patatas rojas, como las moradas (llamadas vitelotte) y turcas. Pero los errores continúan con el hervido del agua: ¿Cuántas veces, en realidad, echamos las patatas cuando el agua de la olla ha empezado a hervir? Es decir, solemos poner el agua a calentar y de la misma manera que hacemos con la pasta, esperamos a que esté hirviendo para echar dentro lo que queremos cocinar, en este caso patatas.
Pero no todos los alimentos son pasta. En el caso concreto de las patatas, el contacto con el agua hirviendo , de hecho, provoca en los tubérculos un choque que puede dañar la pulpa y, por tanto, despulpar las patatas y hacer incluso que se acaben rompiendo. El consejo, por tanto, es ponerlas siempre en el agua fría para que se calienten junto con el agua de cocción .
El tiempo de preparación al fuego se estima entre quince y veinte minutos . Para saber con certeza si el hervor está listo, basta con usar un tenedor para evaluar la consistencia de las patatas mientras aún están en el agua. En el caso de que las metas con la piel, te puede servir también comprobar que esta comienza a levantarse. Bastará con pinchar como decimos y comprobar que por dentro está blanda.
Temas:
- Cocina
Lo último en Curiosidades
-
La olla exprés tiene los días contados: adiós para siempre, su sustituto ya está aquí
-
Ni aceite ni agua: el fácil truco para que los huevos fritos no se te queden pegados a la sartén
-
Ni una goma ni una pinza: el truco viral para cerrar una bolsa de patatas abierta y que no se estropeen
-
Parece China, pero es España: la muralla más larga de Europa está en un pueblo de Extremadura
-
Adiós a la campana de cocina de siempre: su sustituto ya está en España y es este invento silencioso que lo cambia todo
Últimas noticias
-
Cataluña convoca a Marc Bernal tras su ausencia con la sub-21 y las presiones para no jugar con España
-
Emergencia habitacional
-
La olla exprés tiene los días contados: adiós para siempre, su sustituto ya está aquí
-
Un alemán escucha la nueva canción de Rosalía y lo que dice va a dejar a toda España sin palabras
-
Ni aceite ni agua: el fácil truco para que los huevos fritos no se te queden pegados a la sartén