Curiosidades
Alimentación

Mercadona compra casi una tonelada de patata de Álava con Euskolabel

¡La patata es un alimento básico en la dieta!

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La patata es un alimento muy importante en la dieta de mayores y pequeños. Además de ser muy versátil, tiene propiedades nutricionales de lo más interesantes para el buen funcionamiento del organismo. Mercadona mantiene desde hace años una apuesta por la fruta y la verdura de proximidad, así que ha adquirido 948.000 kilos de patata de Álava con Euskolabel, lo que supone un aumento del 49% con respecto a la anterior campaña. Así lo ha comunicado la compañía valenciana a través de su sitio web.

La patata de Álava con Euskolabel es un sello de calidad que acredita que el producto cumple una serie de requisitos de alta calidad definidos en el Reglamento elaborado por Productores y Técnicos. HAZI se ocupa del control del sello, una organización que impulsa el sector primario en el País Vasco.

Origen de la patata

Es de especial interés conocer cuál es el origen de este alimento. Registros históricos datan su origen hace 8.000 años en Perú y Bolivia. Los conquistadores Españoles trajeron la patata a Europa, aunque al principio sólo se utilizaba como planta de jardín por sus flores. No fue hasta el siglo XVIII cuando se expandió su uso en la cocina de la mano del francés Antoine Parmentier y el irlandés Enrique Doyle.

¿Qué beneficios ofrece la patata para la salud?

Los beneficios de la patata son muy amplios. Se trata de un alimento con un alto contenido en carbohidratos, de manera que proporciona mucha energía a nivel físico y mental. Además, el 75% de su composición es agua, así que hidrata el organismo. A todo ello hay que sumar que es una fuente rica en vitaminas B y C, minerales como el magnesio y el hierro, y ácido fólico.

Destaca el contenido en B6, un nutriente que estimula la renovación celular y cuida el sistema nervioso. Por este motivo se dice que la patata es uno de los mejores alimentos para reducir los niveles de estrés.

Ahora bien, es importante saber cómo cocinar la patata para disfrutar de todos sus beneficios. Se pueden hacer patatas fritas, pero sólo de vez en cuando porque de esta manera se añaden muchas grasas. Lo mejor es preparar las patatas al vapor para conservar sus propiedades nutricionales y evitar las grasas.

Si quieres comprar patata de la mejor calidad, en Mercadona puedes encontrar patata de Álava con sello Euskolabel.