Sector aéreo

Volotea liderará la cesión de rutas de Iberia en Europa tras la compra de Air Europa

Volotea liderará la cesión de rutas de Iberia en Europa tras la compra de Air Europa
Iberia.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Iberia, propiedad del grupo anglo-español IAG, está trabajando en ‘dejar cerrados’ todos los flecos del proceso de compra de la compañía aérea Air Europa, ante las autoridades de Competencia de la Unión Europea (UE). En este contexto, Iberia tendrá que ceder una serie de ‘slots’ (permisos de aterrizaje y despegue) a otras aerolíneas entre las que Volotea liderará la cesión de rutas en Europa, tal y como ha podido saber este diario.

Así, la compañía aérea con sede en Asturias se posiciona como la gran favorita dentro de las empresas del sector español para ganar peso dentro de lasa frecuencias europeas. La compañía de bajo coste española, Volotea, opera vuelos domésticos en España y también frecuencias a ciudades europeas, por lo que el negocio que dejaría libre Iberia dentro de su división de corto radio tiene un gran interés para la empresa asturiana.

Hasta ahora Iberia y Air Europa ofrecían muchos destinos iguales, con distintas frecuencias horarias. De este modo, cuando se produzca la integración definitiva de ambas compañías, el grupo tendrá que prescindir de algunas de estas frecuencias que pasarán a estar ocupadas por otras aerolíneas para garantizar la libre competencia en el mercado. Uno de los principales nichos donde ambas aerolíneas tienen un gran número de vuelos y podría generarse un mayor conflicto a nivel de competencia es dentro del propio mercado doméstico de España.

Así, el grupo IAG tendrá que prescindir de varios de los servicios que presta dentro de nuestro país, a favor de otras compañías áreas para evitar alcanzar un 80% de concentración de la oferta de vuelos, especialmente en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Previamente, la aerolínea Iberia ya llegó a un acuerdo con la asturiana Volotea para cederle diversas rutas y ‘slots’ en aeropuertos españoles, como medida para garantizar que la operación de compra de Air Europa fuera aprobada por la Comisión Europea. Así, la compañía española Volotea firmó un acuerdo preliminar (MOU) con IAG, en virtud del cual pasaría a operar algunas rutas en aeropuertos españoles, actualmente cubiertas por Iberia y Air Europa.

Tras cerrarse la operación el pasado año, fuentes conocedoras ya aseguraron a OKDIARIO que serían aquellos ‘slots’ cuya cuota de mercado supusiera más de un 70% del control de una ruta por parte de la compañía resultante. De acuerdo con esta información, la ruta entre Madrid y Bilbao podría ser una de las que más se ajustara a esta situación.

Préstamo sindicado

Volotea ha cerrado recientemente un acuerdo para recibir un préstamo sindicado por importe de 150 millones de euros con ocho entidades financieras y la garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un plazo de cinco años, que le permitirá afrontar sus necesidades financieras y operativas tras tres meses de hibernación debido a la pandemia de la Covid-19.

Según explicó la propia compañía participan en el préstamo sindicado, además de Banco Santander, que actúa como agente, CaixaBank, ICO, Bankinter, Liberbank, BBVA, Ibercaja y el Institut Catal de Finances (ICF). El préstamo se encuentra dentro del marco legal establecido por el Gobierno español para mitigar el impacto económico de la Covid-19 y está en línea con los firmados recientemente por otras aerolíneas.

La consecución de este préstamo robustece además a Volotea de cara al acuerdo que firmó el pasado marzo con IAG, por el que, en el marco de la adquisición de Air Europa por Iberia, Volotea pasaría a operar determinadas rutas y ‘slots’ de estas compañías, que se prevé que aumenten de cara  los próximos meses. Volotea reforzaría así su crecimiento, con la apertura de dos a cuatro nuevas bases y con el incremento de su conectividad, situándose entre las cinco principales aerolíneas que operan en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias